Público
Público

Industria estudia traspasar a los Presupuestos Generales conceptos de la tarifa eléctrica

EFE

El Ministerio de Industria estudia la posibilidad de trasladar varios conceptos "que escapan a la responsabilidad de los consumidores" incluidos actualmente en la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), anunció hoy el titular del departamento, Miguel Sebastián.

Sebastián, que intervino en el Congreso como consecuencia de una interpelación del PP sobre energía, no especificó los elementos concretos que podría asumir el presupuesto público, aunque sí indicó que son aspectos referentes a política social, medioambiental e industrial.

El objetivo de Industria es eliminar el déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos obtenidos por la tarifa regulada son insuficientes para cubrir los costes del sistema) mediante la contención de costes incluidos en la tarifa e incrementos del recibo de la luz, antes de proceder a la liberalización de las tarifas prevista en la legislación.

Adicionalmente, el Gobierno podrá en marcha algunas medidas tendentes a buscar un mercado eléctrico más eficiente, lo que obligará a las compañías a asumir parte del ajuste que necesita el sector, dijo Sebastián.

La Administración y los consumidores soportarían el resto del esfuerzo mediante la mencionada inclusión de algunos conceptos en los presupuestos y la subida de las tarifas.

Además, el incremento tarifario servirá para que los consumidores reciban señales de precios apropiadas y sean conscientes de la cantidad real de energía que consumen.

Por otro lado, el ministro indicó que su departamento está diseñando una nueva tarifa social que tenga en cuenta criterios de renta para reducir al máximo la repercusión de los incrementos internacionales de los precios energéticos en las economías domésticas más débiles.

Por último, defendió la "transformación, que no desaparición", de la tarifa nocturna en la nueva figura de la de discriminación horaria como un elemento que permitirá a los consumidores ahorrar en sus facturas.

Más noticias de Política y Sociedad