Público
Público

La industria europea presenta sus propuestas para la nueva estrategia digital

EFE

La industria europea de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha dado cita hoy en Madrid para presentar, en el marco de la Presidencia española de la UE, un informe con sus propuestas y reivindicaciones, que servirá de base para elaborar la nueva agenda digital europea.

En un multitudinario acto al que han asistido, los presidentes de las principales empresas, como César Alierta, de Telefónica, o Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone; las patronales del sector e instituciones europeas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ex presidente del Gobierno Felipe González, entre otros, el sector ha expuesto el peso, el potencial y el papel que pueden tener las TIC en Europa.

De acuerdo con los datos del informe, en 2008 el sector obtuvo unos ingresos totales de 718.000 millones de euros e invirtió 35.000 millones de euros en investigación y desarrollo, mientras que emplea a más de 6 millones de personas y es el origen del 40 por ciento de la productividad europea.

Con estas cifras, el informe señala que el sector tecnológico europeo tiene aún potencial para crear un millón más de empleos e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015 gracias a la innovación en banda ancha.

Con la banda ancha como "espina dorsal", el informe identifica siete áreas clave en las que hay que tomar medidas para que Europa aproveche todo el potencial de las TIC: productividad, sostenibilidad, contenidos digitales, confianza y mayor participación ciudadana, acceso al comercio y reducción de cargas administrativas.

Con estos puntos, uno de los coordinadores del informe, Erkki Ormala, reclamó, entre otros aspectos, medidas para incentivar las inversiones, así como que se incrementen las sanciones para proteger mejor a los consumidores.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló que Europa aún está lejos de alcanzar el mercado único digital, punto en el quiere avanzar, y destacó las implicaciones de las TIC en la sostenibilidad y eficiencia energética.

El objetivo del Gobierno es que en la reunión informal de los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea, que se celebrará en Granada el próximo abril, se defina la nueva estrategia tecnológica 2010-2015, tras el fin de la de Lisboa.

La agenda digital, explicó hoy, será el pilar de la estrategia 2020 de coordinación de la política económica de la UE por la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para el empleo y la productividad.

Posteriormente, en un encuentro informativo con los representantes de las patronales, entraron en debate los mecanismos de protección de la propiedad intelectual, respecto a los cuales el sector reconoció que el sistema de cánones por copia digital está totalmente desfasado y la necesidad de buscar un nuevo modelo más global.

Los representantes de las patronales que han participado en el informe señalaron que es el primero que se solicita al sector para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a la elaboración de las políticas de la Unión Europea.

En el informe, han participado asociaciones empresariales de toda europa: BSA, Cable Europe, Digital Europe, Ecta, Edima, Esoa, Etno, EuroIspa, Gsma, junto a las españolas Aetic, Asimelec, Astel y Redtel.

Tras la presentación de esta mañana, el Rey Juan Carlos recibió a los empresarios del sector, junto a los representantes de instituciones europeas y del Gobierno que han impulsado este encuentro.

Más noticias de Política y Sociedad