Público
Público

Industria pacta con CiU y PNV la renovación de los reguladores

Propondrá hoy al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones para presidir la CMT

A. M. VÉLEZ

El Gobierno ha pactado con CiU y PNV la renovación de parte de los consejos de las comisiones nacionales de Energía (CNE) y Telecomunicaciones (CMT). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, propondrá hoy al Consejo de Ministros a tres nuevos vocales para la CMT, incluyendo un nuevo presidente (previsiblemente será el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo) y a otras dos personas para el consejo de la CNE. Los candidatos, que según la reciente Ley de Economía Sostenible (LES) deben ser "personas de reconocido prestigio y competencia profesional", comparecerán ante la Comisión de Industria del Congreso. Luego, el Consejo de Ministros dará luz verde a sus nombramientos vía real decreto.

En el caso de la CMT, Sebastián propondrá a la abogada Marta Plana (próxima a CiU) y al exdiputado del PNV en el parlamento vasco Xabier Ormaetxea, además de a Lorenzo, que en julio pasado sustituyó a Francisco Ros en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. De perfil técnico, Lorenzo lleva en la Admi-nistración desde 1992 y fue director general de Telecomunicaciones antes de acceder a su cargo actual, cuyo reemplazo aún no está decidido.

Carlos Ocaña, actual secretario de Hacienda, podría presidir la CNE

Lorenzo sustituirá a Reinaldo Rodríguez, que lleva más de dos años de forma interina, al igual que otros cuatro vocales cuyo mandato también ha expirado: dos del PP, otro del PSOE y otro de CiU. Los dos puestos pendientes de renovar se amortizarán, ya que la LES redujo a siete el número de vocales de este organismo y de la CNE, frente a los nueve actuales. Para más adelante quedará la renovación de otros tres consejeros de la CMT: dos cuyo mandato acaba en diciembre y son próximos, respectivamente, a PSOE y Coalición Canaria, y el vicepresidente, Marcel Coderch(ERC), con cargo hasta junio de 2012.

Aunque el Gobierno asegura que los consejos de los reguladores van a ser políticamente "equilibrados", el PP (con el que ha sido imposible pactar los cambios) no se fía. Los conservadores se quedarán, de momento, sin vocales afines en la CMT y ya han dicho que no respetarán los cambios si gobiernan. Ayer, el PP presentó una proposición de ley para que los consejeros se nombren por mayoría absoluta del Congreso y los presidentes necesiten una mayoría cualificada de tres quintos.

El Gobierno asegura que los consejos serán "equilibrados", pero el PP desconfía

La renovación del regulador energético, en el que también hay tres vocales interinos (los afines al PP) desde 2009, también se hará en dos fases. Mañana, Sebastián propondrá al profesor universitario Tomás Gómez San Román y a la exvicelehendakari vasca Idoia Zenarrutzabeitia, lo que permitirá al PNV recuperar, ocho años después, un vocal afín en el regulador, cuyo traslado a Bilbao pidió, sin éxito, en 2008. Gómez, doctor ingeniero industrial, dirige el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Comillas. Uno de sus últimos trabajos ha sido un estudio sobre redes eléctricas inteligentes para la Fundación Gas Natural.

En junio, cuando la actual presidenta de la CNE, María Teresa Costa, y otros cuatro vocales acaben mandato, se completará la renovación del regulador energético, incluyendo la presidencia. Para ese cargo, el Gobierno baraja el nombre del actual secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que ya trabajó en la antigua Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE).

El Ministerio de Economía también tiene pendiente renovar parte del consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El próximo septiembre, su presidente, Luis Berenguer, deberá cesar en el cargo y hay que nombrar a otros dos consejeros. El año pasado, los tres próximos al PP acabaron su mandato y tocaba renovar dos (uno se amortizaba, ya que el consejo de este regulador también se reduce). De momento, no se ha hecho. Fuentes próximas al consejo del organismo no ocultan su temor a que su composición se "politice". 

Más noticias de Política y Sociedad