Este artículo se publicó hace 14 años.
Industria recibió 35.800 llamadas en el apagón
Sólo en unos 100 casos se reportaron problemas con la señal
El centro de atención al usuario puesto en marcha por el Ministerio de Industria para atender las dudas de los ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT vivió el martes un día de locura coincidiendo con el cese de las emisiones en analógico en las principales ciudades.
Frente a las 2.500 llamadas recibidas el día anterior, en la principal jornada del apagón analógico el centro recibió la friolera de 35.888 llamadas de ciudadanos, según informaron a Público fuentes del departamento que dirige Miguel Sebastián, que no obstante destacan que todo el proceso, que dejó sin señal analógica a 16,5 millones de ciudadanos de golpe, se desarrolló "con normalidad absoluta".
De hecho, según señalan las mismas fuentes, sólo un centenar de todas las llamadas recibidas en el teléfono de información 901 2010 04 se debieron a posibles problemas con la recepción de la señal digital. La inmensa mayoría de los ciudadanos que se pusieron en contacto con el centro ni siquiera necesitaron hablar con un agente para solventar sus dudas y tuvieron suficiente con las locuciones previas, ya que sólo 7.347 llamadas fueron atendidas por los operadores del Ministerio de Industria.
El 89% de estas consultas se referían a cuestiones de tipo general, como por ejemplo cómo conectar el aparato descodificador, y sólo el 11% fueron acerca de incidencias con la recepción de la TDT. De estas últimas, la inmensa mayoría el 88% se correspondieron con problemas relacionados con los equipos individuales de los usuarios y sólo el 12% (el ya citado centenar de llamadas, supusieron el 1,4% de todas las atendidas por agentes) fueron sobre problemas reales de recepción de la señal. El ministerio indicó ayer que atenderá cada uno de estos casos de forma individualizada.
Tras la jornada del pasado martes, el apagón analógico está prácticamente completado, a falta del cese, este viernes, de siete proyectos técnicos que afectan a 3,9 millones de personas residentes en 855 municipios de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y Canarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.