Público
Público

Industria revela que negó la ayuda a Matsa por pedirla tras el inicio del proyecto

EFE

El Ministerio de Industria denegó en 2008 una ayuda para continuar las obras de una planta de la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, al incumplir el requisito de la orden que exige que el proyecto no debe estar iniciado antes de pedir la subvención.

Así ha respondido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del diputado del PP Juan Manuel Moreno, sobre el proyecto de Matsa al que denegó una ayuda el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el pasado año.

Sebastián ha explicado que la empresa solicitó en abril de 2007 a este instituto una ayuda para continuar con la construcción de una planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster La Real (Huelva), y que le fue desestimada por dos motivos.

Uno, porque la demanda incumple la orden de 12 de abril de 2007, que especifica los municipios susceptibles de formar parte de su ámbito de aplicación territorial, no contempla el de Almonaster La Real.

Otro, ha proseguido Sebastián, porque la solicitud infringe también el apartado sexto de dicha orden que exige que en el momento de pedir la ayuda el proyecto no debe estar aún iniciado.

Por ello, el 29 febrero de 2008, el Ministerio de Industria dictó su resolución denegatoria, que se comunicó a la empresa en marzo y se publicó en el BOE el 7 de mayo del pasado año.

Moreno, por su parte, ha exigido al ministro que no se convierta en "cómplice de los asuntos turbios" de Chaves, y le ha instado a presentar en el Congreso el expediente por el que se denegó esta subvención.

Ha criticado además la contradicción entre la versión del Ministerio, que afirma que en abril de 2007 ya estaba iniciado el proyecto de construcción de la planta, y el de Chaves, que asegura que en octubre de ese año no había comenzado.

Y ello, para el diputado, se llama "favoritismo y nepotismo".

A ello, Sebastián ha replicado que los mecanismos por los que se deniegan o conceden ayudas son "claros y transparentes", y ha invitado al diputado popular a que si sigue "teniendo dudas" sobre el procedimiento, utilice los mecanismos del Estado de Derecho que garantizan el sometimiento de los poderes públicos.

"Unos mecanismos que algunos miembros de su partido conocen muy bien", ha espetado Sebastián a Moreno.

Más noticias de Política y Sociedad