Público
Público

Industria sube la luz un 3,5% tras un acuerdo sobre el déficit

Reuters

El Ministerio de Industria anunció el lunes que subirá un 3,5 por ciento de media el precio de la luz para los consumidores finales tras llegar a un acuerdo "global", a falta de perfilar detalles, con las empresas eléctricas sobre el déficit tarifario.

"El acuerdo se materializará en un conjunto de actuaciones que pondrán en marcha tanto las empresas del sector como el Gobierno a lo largo de la legislatura", dijo el Ministerio en un comunicado para añadir que se están "perfilando" los detalles finales del acuerdo, como el calendario.

que incluye primas a renovables o subvenciones, entre otras partidas -, y el precio permitido por el Gobierno para la venta de la electricidad.

Según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el sistema generará un déficit de 5.000 millones de euros este año. Esta cifra todavía no ha sido reconocida oficialmente por lo que todavía es susceptible de ser negociada. Bajo el actual sistema, cuando el Estado reconoce por ley el déficit reconoce a su vez el derecho legal de las eléctricas a cobrarlo.

Así, el déficit acumulado alcanzaría los 16.216 millones de euros a finales de 2008. Sin tener el cuenta el monto estimado para 2008, el déficit reconocido oficialmente asciende a 11.200 millones de euros.

A principios de diciembre, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que había propuesto a las eléctricas que asumiesen un tercio de dicho déficit.

SUBIDA DE LA LUZ

Precisamente con el objetivo de que el déficit tarifario deje de incrementarse, el pasado mes de noviembre, la CNE hizo una propuesta no vinculante para subir la tarifa eléctrica hasta un 31 por ciento, acomodarla a los costes y evitar que dicho déficit siguiese creciendo, pero Sebastián la tachó de "barbaridad".

Así, el ministerio incrementará el precio medio de la tarifa un 3,5 por ciento y aseguró que servirá para atajar el déficit, pese a estar muy alejada de la propuesta de la Comisión de la Energía.

"Subidas moderadas muy alejadas del alza propuesta por la CNE y que servirán para atajar el déficit tarifario una vez que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo global con las compañías eléctricas sobre la necesidad de acabar con una figura que está desvirtuando el normal funcionamiento del mercado eléctrico", dijo el ministerio en el comunicado.

Además de los consumidores domésticos, el precio de la luz se incrementará un 2,8 por ciento para las pymes y un 3,8 para los usuarios de alta tensión.

EL GAS NATURAL BAJARÁ

Industria también anunció un descenso en la tarifa del gas natural de último recurso 1,5 euros al mes, equivalentes a un 3,6 por ciento, según afirmó un portavoz del ministerio.

La tarifa se abaratará en seis euros al mes para las pequeñas y medianas industrias y el sector terciario.

El ministerio afirmó que se establecerán peajes asociados a las instalaciones gasistas, a la tarifa de último recurso del gas y a las retribuciones de las actividades reguladas del sector gasista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias