Este artículo se publicó hace 15 años.
La industria tecnológica vislumbra la luz en medio del pesimismo
Los ejecutivos de la industria móvil presentes en la principal feria anual del sector son realistas respeto a las dificultades que tendrán este año, e incluso el principal operador del mundo, China Mobile, sentirá el impacto.
Sin embargo, muchos participantes del Mobile World Congress de Barcelona señalaron que, a diferencia del sector automovilístico y bancario, la industria de las telecomunicaciones no necesita un plan de rescate y que está posicionada de una forma única para ayudar, a través de inversión y nuevas tecnologías.
En el primer día de la feria, los ejecutivos prometieron adaptarse al ambiente cambiante que ha forzado a los consumidores a no comprar nuevos aparatos o a tarifas a largo plazo.
"Creo que es un momento superinteresante para hablar sobre la industria móvil", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, el lunes en la primera rueda de prensa de la compañía en Barcelona.
"Estamos intentando hacernos una idea de cómo responder a la crisis económica mundial", dijo el responsable del mayor fabricante mundial de software.
"He dicho antes que lo que estamos atravesando es más un reajuste económico fundamental, no una recesión", añadió.
China Mobile, el mayor grupo mundial de telefonía móvil del mundo por número de suscriptores, dijo que había notado el impacto de la crisis a medida que los trabajadores afectados por el cierre de fábricas volvían a sus casas en el campo y abandonaban el móvil.
Añadió que las llamadas internacionales también se habían reducido debido a la caída de las exportaciones.
El presidente Wang Jianzhou dijo que el grupo veía aún potencial de crecimiento en su mercado nacional y seguiría siendo cauto en lo que respecta a adquisiciones internacionales.
Kai Oistamo, responsable de la división de móviles de Nokia, dijo a Reuters que esperaba una recesión larga.
"El entorno está afectando a todos", dijo. "Está teniendo impacto en cada industria y no vemos ningún signo de que haya una rápida recuperación en la situación económica en general, lo más probable es que sea una recesión larga y profunda", añadió.
Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon y director del Earth Institute, dejó claro la gravedad de la crisis, pero dijo que pensaba que la industria móvil estaba bien situada para superarla.
"El mundo ha experimentado un dramático declive de la riqueza en papel... en un corto período de tiempo", dijo en rueda de prensa. "En entre 12 y 24 meses, el mundo ha experimentado quizás una pérdida de riqueza en papel que es de aproximadamente un 70 por ciento de los ingresos mundiales en un año".
"Y el shock está llevando a un declive drástico en el consumo. Pero creo que este sector mostrará resistencia en su propio crecimiento porque es la tecnología la que está en una fase revolucionaria".
"Y es esa poderosa tecnología la que llevará a importantes innovaciones", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.