Público
Público

La infanta Cristina destaca que el nuevo Museo Dalí refuerza la relación España-EE.UU.

EFE

La infanta Cristina de Borbón destacó hoy que la inauguración del nuevo Museo Dalí en la ciudad de St. Petersburg (Florida) demuestra la solidez de la relación de amistad entre España y Estados Unidos, que se remonta a varios siglos.

La infanta Cristina presidió esta noche una cena de gala como acto previo a la inauguración el martes del nuevo Museo Dalí, que acoge la colección de cuadros más amplia e importante de Salvador Dalí fuera de España.

"Es una satisfacción comprobar esta gran colección del genio Salvador Dalí", señaló la infanta en la cena, en la que estuvo acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín; el director del Museo Dalí, Hank Hine, y el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, entre otros.

"La inauguración de este nuevo Museo es una ocasión que sirve para reforzar los lazos de amistad entre Estados Unidos y España cuando estamos a las puerta de conmemorar (en 2013) los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida", señaló la infanta.

Además de las principales personalidades de la política y del mundo de los negocios de St. Petersburg y de Tampa, a la cena de gala asistieron como invitados especiales el alcalde de Cadaqués, Joan Borrel; la concejala de Turismo de este municipio, Marina Planells, y el secretario general de la Fundación Dalí, Luis Peñuelas.

El nuevo Museo se encuentra a unos centenares de metros del antiguo y enfrente del nuevo Centro de Artes "The Mahaffey", en un bello complejo frente a la bahía de Tampa.

En el Museo Dalí se exhiben 96 óleos y alrededor de dos mil objetos relacionados con la vida de Salvador Dalí en un edificio que se considera una pieza arquitectónica en sí mismo por la combinación de lo racional con lo fantástico, en el más puro estilo de Dalí.

Una escalera helicoidal en el centro del museo representa la fascinación del genio artista del surrealismo con las espirales y las dobles hélices de las moléculas del DNA con amplios espacios llenos de luz y de color.

La inauguración del nuevo edificio está prevista para las 11,11 horas del 11 de enero del 2011 (11-1-11), en una fecha que pretende simbolizar el enigma del genio y la creatividad de Dalí.

El museo, cuya construcción ha costado 36 millones de dólares, acogerá la colección permanente de Salvador Dalí, donada por el matrimonio Reynold y Eleanor Morse, quienes fueron muy amigos del artista y que durante años acumularon lo que se considera la mayor colección de obras de Dalí fuera de España.

La inauguración estará repleta de símbolos dalidianos y comenzará con una "procesión surrealista" que partirá del viejo museo en dirección al nuevo.

La infanta Cristina se encargará de cortar la cinta de inauguración del nuevo Museo, lo que, según el director del Museo, Hank Hine, "marcará el comienzo de una nueva era para las obras de Dalí".

El director del nuevo Museo Dalí estima que este año se duplicará el número de visitantes, que hasta ahora rondaba los doscientos mil anuales.

Más noticias de Política y Sociedad