Este artículo se publicó hace 14 años.
El trabajo infantil crece en Irán, según una agencia de noticias
El número de niños que trabajan en Irán ha crecido recientemente y en la actualidad se sitúa por encima de un millón en todo el país, aseguró hoy la agencia laboral de noticias Ilna.
Según la fuente, la mayoría de los niños que entran en el programa de realojamiento vuelven a la calle para buscar trabajo a los pocos meses de haber sido acogidos.
Muchos de ellos son niños iraníes y afganos que son explotados en fábricas clandestinas, asegura la agencia, que cita activistas sociales sin identificar.
Los expertos citados por Ilna también critican dureza el programa de realojamiento de los niños, que en su opinión es un fracaso debido, a entre otras razones, por la desidia de la autoridades responsables.
Además, se quejan de que no existan estadísticas exhaustivas que permitan conocer bien la magnitud del problema y diseñar planes efectivos de erradicación.
La agencia solo ofrece un dato, procedente de la Organización Estatal de Trabajo, que indica que en los nueve meses del presente año persa un total de 892 niños fueron sacados de las calles, frente a los 10.414 que salieron el año anterior.
De acuerdo con la Constitución iraní, está prohibido emplear a menores de 15 años.
La economía iraní atraviesa un periodo crítico, con una fuerte inflación y un paro que ronda el 19 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.