Público
Público

La inflación desciende hasta niveles de hace un año por la bajada del crudo

EFE

El fuerte descenso del precio del crudo registrado este mes, y en menor medida de los alimentos y otros componentes de la cesta de la compra, ha reducido en un punto la tasa de inflación interanual, que en octubre se sitúo en el 3,6 por ciento, el mismo nivel de hace un año.

Así, según el dato avanzado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el INE, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo día 12 de noviembre, en octubre los precios han bajado por tercer mes consecutivo, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, mes en el que se situó en el 4,6 por ciento.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó el descenso del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de la UE- de "excelente" y dijo que se une a otros como la evolución de los tipos de interés o del Euribor que van moviendo un poco el cotarro" y que son necesarios "para cambiar la situación de apatía de la sociedad".

Explicó que la bajada del petróleo es responsable del 50 por ciento de la caída de la tasa interanual del IPCA de octubre, mientras que el otro 50 por ciento lo atribuyó a otros componentes como los alimentos, al tiempo que auguró que el descenso generalizado de los precios dan al BCE más margen para reducir los tipos de interés y generar más actividad económica.

Además, dijo, si los precios son más bajos los ciudadanos tendrán más recursos y aumentarán el gasto fomentando el consumo privado "que es una de las patas que falla ahora en la evolución de la economía".

En este extremo coincidieron los expertos macroeconómicos consultados por EFE que, además, calcularon que la tasa de inflación interanual continuará descendiendo en los próximos meses hasta cerrar el año en el entorno del tres por ciento.

Así, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) Carlos Maravall cree que al final de año el IPC se situará en el 3,1 por ciento, tasa que para Estefanía Ponte, de FORTIS, podría situarse "más cerca del 3 que del 3,5 por ciento", el mismo cálculo que hace Caja Madrid y Manuel Colinas, del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), María Jesús Fernández auguró que si el petróleo continúa en los niveles actuales -en el entorno de los setenta dólares el barril de Brent, de referencia en Europa-, el IPC podría cerrar el año por debajo del 2,7 por ciento, ayudado, dijo, por la moderación de los alimentos elaborados.

De confirmarse los datos avanzados por el INE, se trataría del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares por barril en julio- y de las materias primas a escala internacional hizo que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento el pasado julio.

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 74 dólares en octubre. En el mismo mes del pasado año el precio medio del barril fue de 82 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada hoy por el INE.

Más noticias de Política y Sociedad