Público
Público

La inflación en la eurozona bajó al 3,2% en octubre, la tasa más baja desde enero

EFE

La tasa de inflación interanual de la zona euro disminuyó en octubre cuatro décimas, hasta el 3,2 por ciento, la tasa más baja desde el mes de enero, según el cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

Si se confirma este dato y también la primera estimación para España (donde el IPC Armonizado se situó en el 3,6%), el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se reducirá a cuatro décimas, el más bajo desde enero de 2004.

El mes pasado, España registró una tasa de inflación un punto más alta que la media de la Unión Económica y Monetaria, del 4,6% frente al 3,6%.

La inflación interanual de la eurozona ya registró descensos en septiembre y agosto, ambos de dos décimas, después de subidas continuadas en mayo, junio y julio.

Eurostat difundirá el dato oficial de inflación, para la zona del euro, la UE y todos los Estados miembros, el 14 de noviembre.

De confirmarse, la tasa de octubre será la más baja desde enero, cuando el IPC Armonizado de los países del euro también se situó en el 3,2 por ciento.

La oficina estadística elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima.

Más noticias de Política y Sociedad