Público
Público

La inflación de la eurozona se eleva hasta el 7,5% en marzo, el registro más alto desde 1997

La principal explicación de esta vertiginosa subida la encontramos en el precio de la energía, con una tasa de crecimiento anual del 44,7% que es más de diez puntos superior al alza registrado en febrero (32%).

Un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid.
Un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La inflación europea sigue en alza. Sus registros se han disparado de nuevo en marzo, muestra de que el incremento de los precios de la energía está afectando a todos los productos. Las cifras suponen batir de nuevo, como era previsible, el récord de la inflación para el área de la moneda única desde que existen estadísticas, en 1997.

En concreto, la inflación en la eurozona ha aumentado en el último mes un 7,5%, lo que implica un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a febrero, tal y como apunta la estimación preliminar publicada este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La última lectura ha superado el máximo establecido el mes pasado, cuando alcanzó un 5,9% revisado. La principal explicación de esta vertiginosa subida la encontramos en el precio de la energía, con una tasa de crecimiento anual del 44,7% que es más de diez puntos superior al alza registrado en febrero (32%).

También se aceleró el incremento anual del precio de alimentos sin procesar, desde el 6,2% registrado en febrero hasta el 7,8% de marzo, así como el de los alimentos procesados, alcohol y tabaco (desde un 3,5% hasta un 4,1%).

Presión sobre las economías domésticas

Esta escalada de precios comienza a provocar en nuestro país síntomas de asfixia en las economías familiares, algo que evidenció este miércoles el avance del IPC publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que situaba el encarecimiento de la cesta de la compra en el entorno del 10%, un registro que no veíamos desde hace 37 años

En concreto, la subida de precios, tal y como ha detallado el INE, está afectando muy especialmente a la electricidad, los carburantes y combustibles, así como los alimentos y las bebidas no alcohólicas. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias