Público
Público

La inflación interanual en la eurozona baja hasta el 1,6 por ciento en agosto

EFE

La inflación interanual en los países del euro bajó una décima en agosto, hasta el 1,6%, después de haberse situado en el 1,7% en julio, según los datos revisados difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España volvió a superar en agosto la media de inflación de la zona del euro con una tasa interanual del 1,8%, aunque se situó una décima por debajo del 1,9% que registró en julio, según el IPC armonizado europeo (HICP).

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 2% en agosto, frente al 2,1% del mes anterior, y la mensual del 0,2%.

En agosto del pasado año la inflación interanual fue del -0,2% por ciento en la eurozona y del 0,6 por ciento en la UE.

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en agosto fueron Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,4%) y Alemania (1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,6%), Grecia (5,6%) y Hungría (3,6%).

Entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en agosto una inflación interanual del 1% y mensual del 0,1%, mientras que en Francia los precios subieron en términos anuales un 1,6% y un 0,2% mensual.

Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco y el transporte (ambos, 3,3%), seguidos de la vivienda (2,6%), frente a las mayores bajadas de las comunicaciones (0,5%), el ocio y la cultura (0,1%) y la ropa (0,2%).

El precio de los carburantes para transporte aumentó hasta el 8,5% y el del gasóleo para calefacción hasta el 18,2%, lo que sumó a la tasa general 0,31 y 0,13 puntos porcentuales, respectivamente.

Estas subidas se vieron compensadas por la bajada del precio de la ropa hasta el 2,2% y de las telecomunicaciones (0,7%), lo que restó a la tasa general 0,09 y 0,07 puntos porcentuales, respectivamente.

En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron la ropa (1,8%), el ocio y la cultura y los hoteles y restaurantes (ambos, 0,3% y los que tuvieron precios más bajos, la alimentación (-0,2%), la salud (-0,1%) y el transporte (0%).

Más noticias de Política y Sociedad