Público
Público

La inflación en Portugal se desacelera en octubre y alcanza el 2,1 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación en Portugal se moderó durante el pasado mes de octubre significativamente y alcanzó el 2,1 %, ocho décimas menos que un mes antes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso.

El aumento de los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles; el de los transportes; de los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas, así como el de los restaurantes y hoteles fue la principal causa de la subida del IPC en octubre.

En el extremo contrario se colocaron el vestuario y el calzado, así como el sector de la salud, cuyos precios disminuyeron.

En términos mensuales, la inflación en Portugal se incrementó apenas en un 0,3 % en octubre, tres décimas menos que en septiembre, influida principalmente por la bajada del precio de los combustibles registrada durante este período.

Concretamente, el litro de gasolina bajó cerca de diez céntimos en Portugal, mientras que en el caso del diesel el descenso se limitó a 2,5 céntimos.

El índice armonizado de precios, que sirve para comparar la inflación de los países europeos, también refleja una desaceleración y llega al 2,1 %, ocho décimas menos que en septiembre y cuatro por debajo de la tasa media para la zona del euro.

Más noticias en Política y Sociedad