Este artículo se publicó hace 15 años.
La influenza resistente al tratamiento, un problema en aumento
Por David Douglas
Los virus resistentes a losantivirales son un problema que crece, según un estudiorealizado en Holanda.
"Tras controlar los patrones de resistencia a losantivirales durante tres temporadas de influenza seguidas enHolanda, describimos la naturaleza impredecible de la apariciónde los patrones de resistencia antiviral", dijo a ReutersHealth el doctor Marcel Jonges sobre los resultados publicadosen la revista Antiviral Research.
"Eso significa que el tratamiento o la profilaxis de lainfluenza es cada vez más complicado, dado que los hospitales ylos hogares de cuidado no pueden sustentar la terapia antiviraladecuada en los datos de susceptibilidad farmacológica de lavigilancia nacional de la influenza", añadió.
El equipo, del Instituto Nacional de Salud Pública yAmbiente en Bilthoven, analizó la susceptibilidad antiviral de273 muestras obtenidas entre el 2005 y el 2008.
La proporción de virus A (H3N2) resistente a la adamantinapasó del 74 por ciento en 2005-2007 al 100 por ciento en2007-2008.
No obstante, todos los virus A (H1N1) aislados fueronsensibles al fármaco. La presencia o la ausencia de lasmutaciones S31N en la proteína M2 fue el principal determinantede la resistencia a la adamantina.
Antes del 2007-2008, el 98 por ciento de los virus deinfluenza tipo A y B era sensible al oseltamivir y alzanamivir. Pero en el 2007-2008, el 24 por ciento de los virusA (H1N1) eran resistentes al oseltamivir, pero sensibles alzanamivir y a la adamantina.
Los virus A (H1N1) resistentes al oseltamivir o los virus A(H3N2) resistentes a la adamantina y las variedades sensiblescausaron síntomas similares.
A partir de estos resultados, dice Jonges, "se necesitantest rápidos y confiables para medir la resistencia antiviralen los centros de atención y, así, iniciar el tratamiento conel antiviral adecuado y controlar la aparición de laresistencia durante el tratamiento".
FUENTE: Antiviral Research, 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.