Público
Público

Un informe del Senado de EEUU vincula a Rumsfeld con Abu Ghraib

Reuters

El ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld y otros altos cargos estadounidenses comparten gran parte de la culpa por los abusos a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y en la Bahía de Guantánamo, Cuba, según fragmentos de un informe difundido el jueves por el Comité de Servicios Armados del Senado.

El informe dijo que Rumsfeld contribuyó a los abusos al autorizar técnicas de interrogatorio agresivas en Bahía de Guantánamo el 2 de diciembre de 2002.

El ex secretario rescindió la autorización seis semanas después. Pero el informe afirma que la noticia de su aprobación continuó expandiéndose en círculos militares estadounidenses y alentó el uso de técnicas duras en lugares tan lejanos como Afganistán o Irak.

El documento concluyó que las acciones de Rumsfeld fueron "una causa directa del abuso a detenidos" en Guantánamo e "influyeron y contribuyeron al uso de técnicas abusivas (...) en Afganistán e Irak".

"El abuso a detenidos en Abu Ghraib a finales de 2003 no fue simplemente el resultado de que unos pocos soldados actuaran por su cuenta", dice el informe.

"Las técnicas de interrogación como desnudar a los detenidos, situarlos en posiciones de estrés y usar perros adiestrados militares para intimidarles aparecieron en Irak sólo después de que su uso fuera autorizado en Afganistán y en (Guantánamo)".

El escándalo del trato a detenidos en Abu Grhaib y las revelaciones posteriores de interrogatorios agresivos por parte de EEUU, como el ahogamiento simulado, llevó a la indignación internacional y la acusación de que Estados Unidos permitía la tortura a los prisioneros, algo que el Gobierno de George W. Bush negó.

Desde entonces, la Administración Bush ha renunciado a estas políticas bajo la presión del Congreso, mientras que el presidente electo, Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión militar de Guantánamo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias