Público
Público

Un informe señala que la diferencia de los servicios sanitarios entre autonomías hace peligrar la cohesión territorial

El documento, elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), tilda de "claramente excesiva" la distancia entre sistemas sanitarios autonómicos, lo que afecta a la supuesta equidad entre comunidades.

pruebas PCR
Una imagen de archivo con personal sanitario realizando pruebas PCR. Enric Fontcuberta / EFE

Datos extraídos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogidos por el XVII Informe Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas ponen de manifiesto que los principios de cohesión y equidad entre autonomías estarían en peligro debido a las diferencias existentes en lo referido a sus servicios sanitarios. 

El documento, que ha sido elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha tenido en cuenta datos relativos al número de camas por habitante, de profesionales, gasto por habitante, gasto farmacéutico y su crecimiento, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera o la privatización sanitaria.

"Se mantiene una notable desigualdad dentro de las comunidades autónomas, y esto, evidentemente, repercute en el acceso a las prestaciones que tienen la ciudadanía", ha explicado a Público Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP.

Unas diferencias que, tal y como ha querido subrayar el propio Sánchez Bayle, están influidas de forma directa por las "decisiones políticas que toman las distintas comunidades", así como por "el elevado grado de privatización que tiene nuestro sistema sanitario".

Si nos atenemos al color político, los datos son muy significativos. Tal y como desliza el informe, "entre aquellas comunidades gobernadas por el PP, una mejoró su posición (20%) y cuatro empeoraron (80%); entre las gobernadas por el PSOE, cinco mejoraron (50%) y cinco empeoraron (50%), y en las que tuvieron gobiernos nacionalistas las dos mejoraron".

Entre otros aspectos, Sánchez Bayle también remarca la situación de la Atención Primaria que califica de "muy preocupante", debido a una deficiente "inversión en personal". Uno de los indicadores que mide el estudio es el porcentaje de personas que dicen haber recibido cita en Atención Primaria 24 horas después de haberla solicitado, siendo las peor situadas Baleares (5,5%), Madrid (6,4%) y Murcia (9%).

Según Sánchez Bayle, las listas de espera son "muy elevadas" en el conjunto del sistema sanitario, lo que "dificulta el acceso de la población a las prestaciones que precisa". Unos datos que, asegura el portavoz de la FADSP, "han empeorado en lugar de mejorar tras las sucesivas olas de la pandemia".

El grueso de los datos, con todo, pertenecen a 2019. "Resulta increíble que el Barómetro Sanitario de 2019 se haya publicado en 2021 y que el de 2020 todavía no esté publicado. La transparencia deja mucho que desear en nuestro país, no parece razonable que algo que pagamos con nuestros impuestos no podamos saber cómo funciona de un modo más o menos actualizado", se queja Sánchez Bayle.

Más noticias