Público
Público

Las infraestructuras claves a menudo son objeto de ciberataques

Reuters

A cada momento un proveedor de infraestructura fundamental ha sido objetivo de un ciberataque, según un sondeo de la firma de software de seguridad McAfee difundido el jueves.

Los 'hackers' a menudo tienen éxito en sus ataques a las empresas, dicen los expertos, pero las compañías rara vez revelan las brechas de seguridad porque temen dañar su reputación y alentar a los delincuentes.

Esto hizo que el comunicado de Google respecto un "ataque concreto y altamente sofisticado" de China fuera noticia a principios de este mes.

Para el estudio de McAfee, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sondeó a unos 600 ejecutivos de tecnología de la información y seguridad de sectores como la energía, el transporte, agua y alcantarillado, gobierno, telecomunicaciones y finanzas de 14 países.

"En la mayoría de los países desarrollados, hay infraestructura crítica conectada a Internet y puede carecer de funciones de seguridad adecuadas, haciendo vulnerables estas instalaciones", dijo McAfee.

Aproximadamente un 37 por ciento de las firmas creyeron que la amenaza a infraestructuras críticas está creciendo, y dos quintas partes esperan un incidente importante en ciberseguridad el próximo año, según el sondeo, mientras que uno de cada cinco ha sido víctima de extorsión financiera.

Greg Day, analista de seguridad de McAfee, dijo que la principal sorpresa en el estudio fue la escalada y el alcance de los ataques.

"Está ocurriendo a tan gran escala y probablemente veremos ataques más y más sofisticados", dijo Day.

Más noticias de Política y Sociedad