Público
Público

Las infraestructuras sufren el grueso del recorte de austeridad

Reuters

Los proyectos medioambientales y de infraestructuras en España sufrirán los mayores recortes presupuestarios ligados a los planes de austeridad para este año mientras el Gobierno emprende su recorte del déficit, informó el Consejo de Ministros

El Ministerio de Fomento, que se encarga de los proyectos de infraestructuras, estará forzado a realizar recortes de 1.800 millones de este año, de un recorte total de 5.000 millones.

El gasto de infraestructuras ha ayudado a rebajar el déficit presupuestario, pero también ha sido un colchón para la economía española durante la recesión.

El Ministerio de Medio Ambiente también tendrá que hacer grandes recortes, de 500 millones de euros, mientras que el de Industria tendrá que reducir su presupuesto en 440 millones.

Los recortes forman parte de un amplio paquete de austeridad de 50.000 millones para los próximos años, encaminado a rebajar el déficit presupuestario desde el 11,4 por ciento en 2009 al 3 por ciento para 2013.

El creciente déficit de España ha preocupado a los mercados financieros, aumentando la preocupación de que los problemas de deuda de Grecia puedan extenderse a otros países de la eurozona.

El diferencial de bonos españoles a 10 años sobre los bonos alemanes de referencia se ampliaba ligeramente el viernes a unos 80 puntos básicos entre la incertidumbre sobre los planes de la UE para ayudar a Grecia.

Los economistas dudan de que el objetivos de déficit de España pueda alcanzarse dado que está basado en unas previsiones de crecimiento económico del 3 por ciento en 2012, lo que muchos dicen es demasiado optimista.

El jueves, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el Gobierno necesitaría tiempo para ver si las medidas de austeridad, que incluyen una congelación de la contratación para administraciones públicas, serían suficientes para permitir a España lograr sus objetivos fiscales.

El Gobierno dijo que había pedido a las comunidades autónomas, que supone alrededor de la mitad del presupuesto de gastos del país, hacer recortes este año.

Los ministerios de Educación y Salud se verán forzados a hacer recortes mucho menos severos mientras el Gobierno trata de proteger los proyectos sociales del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias