Público
Público

Los ingenieros Tomlinson y Cooper, favoritos para el premio de Investigación

EFE

La candidatura conjunta de los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper es la favorita para ganar este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, informaron hoy fuentes de la Fundación que concede el galardón.

Junto a Tomlinson y Cooper, de los que el jurado valora sus aportaciones para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente, también son finalistas el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, y la candidatura conjunta que integran los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente.

De estos últimos, se destaca sus investigaciones sobre nuevos tratamientos contra el SIDA.

Steven Chu, por su parte, recibió en 1997 en Premio Nobel de Física junto a Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips por su trabajo pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.

Al Premio de Investigación Científica y Técnica optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países.

Entre los candidatos que han quedado descartados en las deliberaciones de ayer se encontraban el presidente y cofundador de la empresa Apple, Steve Paul Jobs; la microbióloga estadounidense Rita L. Colwell, y el fisiólogo mexicano Ranulfo Romo.

También figuraban entre los candidatos los cirujanos Domingo Liotta y Denton Cooley, argentino y estadounidense, respectivamente, y los bioquímicos David Julius (EEUU), Barruch Minke (Israel) y Linda Watkins (EEUU).

El jurado reanudará esta mañana sus deliberaciones y, tras las últimas votaciones entre las tres candidaturas finalistas, hará público su fallo a las 12:00 hora local (10.00 GMT) en la capital asturiana.

Del jurado, que comenzó ayer sus deliberaciones en Oviedo, forman parte, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela.

Junto a varios científicos que han logrado el galardón, el jurado también esta integrado por la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, y el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.

En los últimos años fueron distinguidos con este Premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la primatóloga Jane Goodall; el neurólogo portugués Antonio Damasio y el físico Juan Ignacio Cirac.

En 2008 el galardón fue para cinco investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura)

El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto de los premios Príncipe de Asturias.

Hasta el momento, se han fallado los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).

Más noticias de Política y Sociedad