Público
Público

Ingrediente de Botox tiene efecto limitado en migrañas: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

El principal ingrediente delmedicamento Botox tendría cierta utilidad para las personas conmigrañas crónicas, aunque el famoso tratamiento antiarrugas noofrecería mucho alivio a las personas con dolores de cabezamenos frecuentes, sugiere un nuevo informe.

Pacientes que comenzaron a tener dolores de cabeza casi adiario reportaron dos dolores de cabeza menos por mes al recibirinyecciones de toxina botulínica A. No obstante, tambiénpresentaron más efectos colaterales, incluida debilidad musculary tortícolis.

La medicación es comercializada bajo múltiples marcas, peroBotox de Allergan es la más conocida. Botox se usa para trataralgunos trastornos, como las migrañas y la sudoración excesiva.

"El efecto que parece estar teniendo en los dolores decabeza migrañosos es pequeño: sólo reduce los dolores de cabezaun par de días al mes", expresó el doctor Jeffrey Jackson,investigador central del estudio, de la Facultad de Medicina de Wisconsin en Milwaukee.

Es "realmente modesto", dijo a Reuters Health.

Con todo, es posible que algunos pacientes con migrañacrónica se beneficien mucho más que otros con las inyecciones,agregó.

Para su nuevo análisis, el equipo de Jackson evaluó 27estudios previos en los cuales más de 5.000 pacientes condolores de cabeza fueron asignados al azar para recibirinyecciones de toxina botulínica A en la cabeza y el cuello ouna dosis inyectable de placebo.

El estudio fue publicado el martes en Journal of theAmerican Medical Association.

Los ensayos iniciales variaron ampliamente en su uso delfármaco, con colocaciones de la medicación en entre cuatro y 58sitios, ya sea una misma vez o en tres diferentes oportunidadescon algunos meses de intervalo.

La mayoría de los estudios permitió a los pacientes usarotros fármacos para el dolor de cabeza además de lasinyecciones.

Los participantes con dolores de cabeza o migrañas crónicosinicialmente informaron tener 17 a 20 dolores por mes, enpromedio. Doce semanas o más luego del tratamiento con toxinabotulínica A, registraron un promedio de dos dolores de cabezamenos por mes, comparado con quienes recibieron placebo.

En las personas con menos migrañas al comienzo -seis pormes, en promedio- las inyecciones del fármaco no parecieronbrindar ningún cambio consistente en la frecuencia de losdolores de cabeza.

Los resultados fueron los mismos más allá de la edad de lospacientes y la dosis de toxina botulínica A y la estrategia deinyección usadas.

Casi la mitad de los participantes experimentó efectoscolaterales durante los ensayos. Las personas que recibieron lasinyecciones activas fueron un 25 por ciento más propensas ainformar algún tipo de efecto colateral.

Botox está aprobado por la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) paratratar las migrañas crónicas, pero no para los dolores de cabeza"esporádicos", o menos frecuentes, señaló un portavoz deAllergan.

El investigador en dolores de cabeza Vincent Martin, de laUniversity of Cincinnati, dijo que los médicos saben desde haceaños que Botox no ayuda a las personas con dolores de cabezamenos frecuentes, y que la nueva revisión "brinda una conclusiónmás definitiva" al respecto.

Pero dado que Botox es el único tratamiento aprobado por laFDA para las migrañas crónicas -el tipo de dolor de cabeza quegenera más discapacidad-, su efecto en esos pacientes no esinsignificante, dijo el doctor Martin, quien no participó delestudio.

"Es un tratamiento muy importante para muchas personas conmigraña crónica, no para todas", dijo a Reuters Health.

Cada dosis del medicamento que se usa en pacientes conmigraña crónica cuesta cerca de 1.000 dólares, y las inyeccionesno suelen estar cubiertas por los seguros de salud, segúnJackson.

Más noticias