Este artículo se publicó hace 15 años.
Un ingrediente común ofrece protección contra el sida: estudio
Por Maggie Fox
Un ingrediente económico usado en elhelado, los cosméticos y que también se encuentra en la lechematerna ayuda a proteger a monos de una infección con un virussimilar al que provoca el sida y funcionaría para cuidar a lasmujeres del virus, dijeron el miércoles expertos.
El compuesto, llamado glicerol monolaurato o GML, parecedetener la inflamación y ayuda a mantener alejadas a lascélulas que el virus del sida suele infectar, informaron losinvestigadores.
Si bien no brinda un 100 por ciento de protección, podríadisminuir drásticamente el riesgo de una mujer de infectarse.Las pacientes podrían usarlo de manera privada y sin perjudicarsu posibilidad de quedar embarazadas, indicó el equipo en larevista Nature.
Además, cuesta apenas unos centavos por dosis, señalaronAshley Haase y Pat Schlievert, de la University of Minnesota.
"Durante años, las personas han usado el compuesto como unagente emulsionante en una serie de alimentos (...) Está en laleche materna", dijo Schlievert a periodistas durante unaconferencia telefónica.
El GML, a su vez, está siendo considerado como un aditivopara los tampones, dado que interfiere con las bacterias, sobretodo las que pueden causar una infección potencialmente letaldenominada "síndrome de shock tóxico".
Si logra demostrar que funciona de manera segura en lasmujeres, el GML podría brindar la primera ruta sencilla para unmicrobicida, ya sea en gel o crema, que ellas puedan usarvaginalmente para protegerse de la infección con el virus de lainmunodeficiencia humana, o VIH, que provoca el sida.
El VIH infecta actualmente a 33 millones de personas entodo el mundo y desde su aparición en la década de 1980 hacausado la muerte de 25 millones. El virus se transmite por víasexual, sanguínea o por el contacto del bebé con la lechematerna.
PROTECCION PARA LAS MUJERES
Los expertos en sida aseguran que muchas víctimas del VIH,sobre todo en Africa, son mujeres casadas cuyos maridos noutilizan preservativos y que suelen buscar un hijo. Esaspacientes necesitan contar con una forma segura y privada deprotegerse.
Un microbicida también protegería a los hombres que tienensexo con otros hombres.
El equipo de Haase y Schlievert probó el GML en monosmacacos. Los expertos colocaron el gel en las vaginas de lashembras y luego aplicaron en ellas el VIS, que es la versiónsimia del VIH.
Cuatro de cada cinco monas nunca se infectó y las pruebasindicaron que el GML afectó la respuesta inmune.
El VIH es particularmente difícil de combatir porqueinfecta las células inmunes que el organismo usa para atacar alos virus.
Cuando el VIH infecta una zona como la vagina, las célulasCD4 corren para defender al cuerpo del virus. El organismoenvía señales químicas llamadas citoquinas para reclutar máscélulas T. El VIH puede entonces infectarlas y expandirse porel cuerpo.
El GML parece detener la llamada de ayuda de las citoquinasy frena así la llegada a la zona de muchas células T,explicaron Haase y Schlievert. Esto, en ocasiones, disminuye laoportunidad del VIH de apoderarse de ellas.
"Este resultado representa una nueva línea muy alentadoraen la búsqueda de un microbicida efectivo para prevenir latransmisión del VIH, que cumple con los criterios de seguridad,accesibilidad y eficacia", escribieron los autores.
Aún si tuviese sólo un 60 por ciento de efectividad, un gelcomo éste podría prevenir 2,5 millones de casos del virus delsida en tres años, indicaron los expertos.
Haase y Schlievert dijeron que planean estudiar su gel enmás monas y por períodos más prolongados, para asegurarse deque el compuesto simplemente no esté demorando la infección enlugar de evitarla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.