Este artículo se publicó hace 16 años.
Los ingresos de Telefónica Latinoamérica crecieron un 10,1% hasta marzo
Los negocios de Telefónica en Latinoamérica crecieron el 10,1 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 5.158 millones de euros (12,6% a tipo de moneda constante), impulsados por el incremento de la telefonía móvil principalmente en México y Venezuela.
Según informó hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 31 de marzo gestionaba 137,7 millones de accesos en Latinoamérica, un 17,7% más, de los que 104 millones eran móviles, un 23% más; 5,2 millones líneas de banda ancha (+29,5%), y 25,6 millones de telefonía fija (+1,9%).
Telefónica invirtió en la región 459 millones de euros, fundamentalmente en negocio fijo, tanto en banda ancha como en televisión y en redes GSM y UMTS de telefonía móvil.
Brasil contaba al finalizar marzo con cerca de 50 millones de accesos, un 11,9 por ciento más que hace un año, impulsados por el crecimiento de la operadora VIVO (participada por Telefónica y Portugal Telecom al 50%), cuyo parque subió un 18,2 por ciento, y la expansión de la banda ancha en un 28,2 por ciento.
La cifra de negocio fue de 2.040 millones, un 6,7 por ciento más y la inversión de 196 millones de euros.
En Argentina, los ingresos crecieron un 16,1 por ciento en moneda local hasta los 560 millones de euros; el número de accesos se elevó a 19,6 millones, un 12,2 por ciento más, y la inversión llegó a los 52 millones.
En Chile los accesos crecieron el 9,3% en el trimestre hasta los 9,5 millones, gracias a los accesos móviles, que subieron un 11,5% hasta los 6,4 millones; y el negocio alcanzó los 505 millones, un 16,8% más en moneda local. La inversión fue de 84 millones de euros.
En Perú al finalizar el trimestre Telefónica contaba con 12,8 millones de accesos, un 38 por ciento más y un negocio de 376 millones de euros, un 5,2 por ciento más que hace un año. La inversión fue de 30 millones.
Colombia llegó a los 11,5 millones de accesos, un 14,9 por ciento debido al incremento en un 152,8 por ciento de los negocios de la banda ancha, la televisión de pago que se multiplicó por nueve y la expansión del parque móvil del 16 por ciento.
Los ingresos fueron de 368 millones, un 2,8 por ciento más en moneda local y la inversión de 34 millones.
En México la base de clientes creció un 42,3% hasta los 13,3 millones, apoyado en una oferta comercial del segmento de prepago y los ingresos fueron de 390 millones, un 38,9% más en moneda local. La inversión fue de 17 millones.
En Venezuela, Telefónica superó los 10,4 millones de telefonía móvil, un 13,8 por ciento más, en un mercado que cuenta con una penetración del 86 por ciento. Sus ingresos fueron de 571 millones, un 25,6 % más, y las inversiones de 30 millones.
En Centroamérica, la multinacional española tuvo unos ingresos de 138 millones de euros, un 8,2 por ciento más en términos constantes, con una base de clientes de 5,7 millones, un 36,9 por ciento más. La inversión en la zona fue de 2 millones.
En Ecuador, la compañía española llegó a los 2,8 millones de clientes móviles, un 11,2 por ciento más, y los ingresos a 69 millones de euros, un 18,3% superior en términos constantes. Las inversiones fueron de tres millones.
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