Este artículo se publicó hace 16 años.
Ingrid Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia
La Fundación Príncipe de Asturias concedió el miércoles el Premio a la Concordia 2008 a la ex rehén colombianaIngrid Betancourt, por su "fortaleza, dignidad y valentía" a la hora de afrontar su secuestro.
"Ingrid Betancourt personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y lalucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", señaló el jurado en un comunicado.
La liberación el pasado julio de la rehén más famosa en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio la vueltaal mundo tanto por su espectacularidad como la fortaleza mostrada por la ex candidata presidencial después de pasar seis años secuestradaen la selva.
Betancourt, de 46 años y madre de dos hijos, fue rescatada en una cinematográfica operación en la que miembros del Ejército colombianose hicieron pasar por trabajadores humanitarios y que permitió además la liberación de otros 14 rehenes.
Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de los cientos de personas que continúan secuestradas en Colombia.
La llamada operación Jaque supuso un duro golpe para las FARC, que en el último año ha visto morir a varios de sus máximoscomandantes y desertar a miles de combatientes.
Betancourt no ha descartado su regreso a la política, aunque asegura que actualmente su prioridad es trabajar por la liberación de otrosrehenes en su país y en todo el mundo.
El martes, pidió a la ONU que respalde un estatus internacional para las víctimas del terrorismo con una base de datos centralizada quepermita dar a conocer su situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.