Público
Público

Inhibidores de la aromatasa aliviarían dolor de la endometriosis

Reuters

Por David Douglas

Un inhibidor de la aromatasa,el letrozol, reduce el dolor en las mujeres con endometriosisque no responden a las terapias tradicionales.

Pero, por ahora, el tratamiento de la endometriosis con losinhibidores de la aromatasa sigue siendo experimental, segúnadvirtió el doctor Serdar E. Bulun, de la NorthwesternUniversity en Chicago.

Con su equipo, Bulun ya había observado la formación degran cantidad de aromatasa, y por lo tanto estrógeno, en laendometriosis. Su inhibición en ensayos previos había reducidola inflamación y el crecimiento de la endometriosis.

Las 16 mujeres que el equipo describe en el estudiopublicado en la revista Fertility and Sterility no habíanrespondido al tratamiento farmacológico o quirúrgicotradicionales.

Catorce mujeres estaban en la premenopausia. A todas se lesindicó una dosis diaria de 2,5 mg de letrozol más un inhibidorde gonadotropinas (acetato de noretindrona) o un anticonceptivooral combinado.

En el grupo tratado durante seis meses, el valor promediode dolor (en una escala del 1 al 10) disminuyó de 7 a 1,5 alfinal del tratamiento. En nueve pacientes evaluadas después desuspender el tratamiento, el nivel de dolor recuperó su valorinicial.

"En las mujeres premenopáusicas, los inhibidores de laaromatasa se utilizan junto con otro fármacos que suprimen elfuncionamiento de los ovarios porque el uso de los inhibidoresde la aromatasa exclusivamente estimularía excesivamente a losovarios", explicó Bulun.

En las mujeres posmenopáusicas, en cambio, precisó que losinhibidores de la aromatasa causan osteoporosis y debenindicarse junto con un bifosfonato. Otros efectos adversos delos inhibidores de la aromatasa son los sofocos leves y ladisminución del deseo sexual.

Siete participantes abandonaron el ensayo antes de los seismeses; tres tuvieron efectos adversos inaceptables; dossintieron dolor persistente o sufrieron una recaída; una quisoquedar embarazada, y una no pudo contactarse durante elseguimiento.

"Algunos médicos indican estos regímenes para tratar laendometriosis premenopáusica que no responde a los tratamientosdisponibles o en pacientes que no pueden utilizar las terapiasexistentes por los efectos adversos. La mayoría de estaspacientes premenopáusicas responden favorablemente", dijoBulun.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 24 de agosto del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias