Público
Público

Los inhibidores de la ECA reducen la mortalidad en pacientes hipertensos: estudio

Reuters

Un metaanálisis revela que lamortalidad por todas las causas en los pacientes hipertensos sereduce un 10 por ciento cuando se utilizan los inhibidores de laenzima convertidora de angiotensina (ECA).

"Dada la alta prevalencia de la hipertensión en la poblacióngeneral, el uso generalizado de los inhibidores de la ECAaumentaría considerablemente la cantidad de vidas salvadas",concluyen los autores en European Heart Journal.

El equipo de la doctora Laura C. van Vark, del Centro Médicode Erasmo, Rotterdam, Holanda, explica que al inhibir el sistemarenina-angiotensina-aldosterona (RAAS), disminuye la morbilidadcardiovascular, pero se desconoce si esos fármacos reducen lamortalidad por todas las causas en los hipertensos.

Los autores identificaron todos los ensayos aleatorizadosque habían comparado inhibidores del sistema RAAS con unaterapia de control en distintas poblaciones, en las que por lomenos dos tercios de los participantes eran hipertensos.

Identificaron 20 estudios sobre 158.998 pacientes. La tasade mortalidad por todas las causas por cada 1000 personas-añosfue de 20,9 en el grupo con inhibición del sistema RAAS y de23,3 en el grupo control.

"El efecto terapéutico observado se debió sólo al uso de losinhibidores de la ECA", informa el equipo. La razón de riesgopara la mortalidad fue de 0,90 con los inhibidores de la ECA,pero de 0,99 con los bloqueadores del receptor de angiotensina(ARB) AT1.

De todos modos, los autores advierten que el metaanálisis nose diseñó para comparar los inhibidores de la ECA con los ACE,por lo que la diferencia entre esos fármacos deberíaconsiderarse una observación post hoc.

El equipo concluye: "Los resultados son un argumentoconvincente para mejorar la adherencia al tratamiento en losmillones de personas del mundo con hipertensión y sus secuelas".

FUENTE: Eur Heart J, online 17 de abril del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad