Público
Público

Se inicia una insólita campaña a la Presidencia colombiana, con la mirada puesta en Uribe

EFE

La más insólita campaña a la Presidencia colombiana comenzó hoy sin actos electorales y con todas las miradas puestas en Álvaro Uribe, el favorito a ganar el próximo 30 de mayo, pero bajo la incertidumbre de si podrá concurrir a una segunda reelección.

Éste es el motivo por el que las campañas, en general, están paralizadas, mientras los aspirantes a la Presidencia caminan con pies de plomo, pues no se animan a presentar sus programas electorales hasta saber con certeza si su principal contrincante será Uribe.

Y es que el mandatario, quien buscaría un tercer periodo a través de un referéndum que debe autorizar la Corte Constitucional, es el favorito en las encuestas, seguido muy de lejos por los otros aspirantes.

En una entrevista con Caracol Radio, el presidente de ese tribunal, Nilson Pinilla, dijo hoy que el pronunciamiento será "muy pronto" y que "con toda seguridad no va a correr el término completo".

El Constitucional debe emitir su fallo en un máximo de 90 días a partir del pasado 12 de enero y Pinilla confirmó hoy que el magistrado Humberto Sierra tiene previsto presentar su ponencia la próxima semana, un mes y medio antes de que venzan los términos, y desde ese momento la Sala Plena tiene 60 días para pronunciarse.

Si el tribunal da luz verde al referendo, los colombianos serían llamados a las urnas antes del 30 de mayo para decidir si apoyan una nueva reforma a la Carta Magna que permita a Uribe, que se ganó la Presidencia en 2002 y en 2006 fue reelegido, seguir en el Gobierno.

Para que Uribe pueda competir en los comicios de mayo es necesaria la participación en el referéndum anterior de un 25 por ciento de los electores habilitados, unos 7,4 millones.

Así las cosas, hoy comenzó en Colombia una campaña sin actos electorales y sin apenas carteles de los candidatos en las principales ciudades, ya que algunos de ellos ni siquiera están definidos a cuatro meses de las votaciones.

El ex alcalde de Medellín y aspirante independiente a la Presidencia, Sergio Fajardo, dijo hoy a Efe que a la sociedad colombiana se le ha tendido una "trampa" y calificó de "falacia" la situación que ha creado tal polaridad política.

"No tengo duda de que aquí se ha roto algo que es esencial en una democracia, cuando uno sabe que el gobernante termina, hay una fecha y se empieza a mirar quiénes pueden venir. Eso quedó roto porque todo gira en torno al presidente Uribe, eso desconfigura un proceso electoral", aseveró Fajardo.

El ex liberal y aspirante a la Presidencia por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se expresó en términos similares al considerar que "una masa importante de colombianos siente un grado de incertidumbre enorme".

"Eso ha impedido que la campaña se focalice en quienes aspiramos a suceder a Uribe", dijo también en declaraciones a Efe.

Confirmó que "la política está bloqueada por cuenta de esta incertidumbre de no saber cómo se pronunciará la Corte, si el referéndum obtendrá los 7,4 millones de votos, si el calendario electoral podrá cumplirse".

Situación que el consejero delegado del Grupo El Tiempo, el periodista Enrique Santos, la define como "una de las más insólitas y raras de la historia de Colombia" porque "la campaña está congelada".

Algunos aspirantes como Fajardo, Vargas Lleras, el liberal Rafael Pardo y el líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), el izquierdista Gustavo Petro, han comenzado a explicar aspectos generales de su programa, pero sin detalles concretos.

Pero el uribista Partido de la U mantiene silencio, ya que su baza está en la reelección del presidente.

En el caso de que Uribe no pueda concurrir a las urnas todo apunta a que el candidato oficialista sería el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien en las encuestas aparece con las mayores preferencias de voto, siempre excluyendo al presidente, y seguido de Petro y Fajardo.

El problema para Santos es que si finalmente es el candidato de la continuidad habría "perdido un tiempo muy valioso en su campaña porque está parada", alertó el analista Rafael Nieto.

En cuanto a los conservadores, no tienen aún candidato, el cual se definirá entre la ex canciller Noemí Sanin y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, durante la convención del partido el 14 de marzo, cuando también se celebrarán elecciones legislativas.

Asimismo, los Verdes designarán a su aspirante entre los ex alcaldes progresistas de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, a quienes ya se les conoce como "Los tres tenores".

Más noticias de Política y Sociedad