Este artículo se publicó hace 13 años.
Inician test de fármaco biotecnológico VIH cultivado en tabaco
Por Ben Hirschler
Científicos lanzaron un ensayo clínicoúnico, en el que evaluarán una medicina biotecnológica contrael VIH producida mediante el uso de tabaco genéticamentemodificado.
La acción marca un avance en el campo emergente de laagricultura molecular, el cual podría brindar una forma máseconómica de crear vacunas y medicamentos biotecnológicoscomplejos que los sistemas de producción tradicionales.
Tras la autorización de los reguladores, el anticuerpomonoclonal está siendo evaluado en un estudio pequeño queincluye a 11 mujeres saludables en Gran Bretaña.
El fármaco está diseñado para ser usado como microbicidavaginal para prevenir la transmisión del VIH durante el sexo.
Si el estudio de Fase I resulta exitoso, se realizaránensayos más amplios y los investigadores prevén que el nuevoanticuerpo, denominado P2G12, sea combinado con otros en unmicrobicida para ofrecer mayor protección contra el VIH/sida.
El ensayo es un hito para el proyecto Pharma-Planta,lanzado en el 2004 con 12 millones de euros (16,8 millones dedólares) de financiación de la Unión Europea (UE).
En este momento, anticuerpos costosos, como lostratamientos oncológicos de Roche Herceptin y Avastin, sonproducidos en cultivos celulares dentro de tanques de aceroinoxidable.
Los defensores de la agricultura molecular creen que estosmedicamentos proteínicos podrían fabricarse de manera máseficiente y económica dentro de cultivos genéticamentemodificados, dado que las plantas son productorasextremadamente eficientes de proteínas.
El coordinador del proyecto, Julian Ma, profesor deinmunología molecular de la Universidad de Londres, dijo elmartes a periodistas que la autorización para realizar elensayo era un reconocimiento de que estos anticuerpos podríancrearse en plantas con la misma calidad que en las fábricas.
El anticuerpo que se está evaluando fue descubierto por lafirma austríaca biotecnológica Polymun.
Ma señaló que espera que la tecnología de menor costopodría transferirse a países pobres, brindándoles acceso amedicinas biotecnológicos para tratar el cáncer, la artritisreumatoidea y algunas infecciones, lo que actualmente es"tremendamente costoso".
Rainer Fischer, jefe de biología molecular y ecologíaaplicada del Instituto Fraunhofer en Alemania, donde secultivaron las plantas de tabaco en cuestión, indicó que loscostos de producción serían al menos 10 veces menores queusando biorreactores convencionales.
La manipulación genética sigue siendo un tema sensible enEuropa, donde existe una fuerte oposición a los alimentosgenéticamente modificados.
No obstante, Ma dijo que no espera resistencia del públicoal uso de plantas sometidas a manipulación genética paradesarrollar medicinas, dado que serían cultivadas eninvernaderos contenidos y que el tabaco no es parte de lacadena alimenticia.
(1 dólar = 0,713 euros)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.