Público
Público

Iniciativa Internacionalista denuncia un "pucherazo" en las europeas

El líder del PP, Mariano Rajoy, pide "estar muy atentos" a la "lista de ETA"

AGENCIAS

La "lista de ETA", como el líder del PP, Mariano Rajoy, ha denominado a la formación Iniciativa Internacionalista (II), se niega a pasar la página de las pasadas elecciones europeas, en las que no logró ningún escaño.

Así, mientras el líder conservador ha pedido "estar muy atentos" ante las próximas convocatorias electorales, II se niega a pasar la página de las europeas y ha denunciado un "pucherazo" en el recuento de los votos de los comicios.

II recabó 175.895 votos, un 1,12 % del total, pese al apoyo de la izquierda abertzale, con el que ha conseguido reunir 115.281 sufragios en el País Vasco y 22.985 en Navarra.

La formación, que recibió el apoyo explícito de la ilegalizada Batasuna, considera que ha habido un "pucherazo en toda regla", del que ha acusado al Ministerio del Interior.

Por una parte, según II, ha habido "irregularidades" como "las atribuciones de votos de II en 24 localidades del País Vasco y Navarra a otras listas, especialmente de la extrema derecha española", e irregularidades similares en Andalucía y Castilla.

Por otra, II ha dicho que no hay una "explicación lógica para el aumento espectacular de votos en blanco y nulos con respecto a las elecciones europeas de 2004 —exactamente 57.000 votos nulos y 125.000 votos en blanco—, algo especialmente sospechoso cuando el porcentaje de participación fue similar y ninguna organización política con incidencia significativa llamó al voto en blanco o al voto nulo".

La formación ha hecho un llamamiento para que mañana miércoles sus representantes provinciales y apoderados acudan a los recuentos que se van a hacer en las juntas provinciales, fijándose en que el número de votos obtenidos coincida con el número de votos atribuidos en las actas electorales y a su vez que esto coincida con los votos atribuidos por el Ministerio del Interior.

Más noticias de Política y Sociedad