Público
Público
Únete a nosotros

Iniciativa Internacionalista recurre la sentencia del Supremo ante el Constitucional

La candidatura de Sastre condena la violencia terrorista en su recurso de amparo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) han presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso a la sentencia del Tribunal Supremo. El recurso se presenta después de que el pasado sábado, el Supremo anulara la candidatura de II a las elecciones europeas por once votos a cinco.

Esta decisión de la candidaturacse toma después de decidir condenar expresamente el uso de la violencia. 

'Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades que la coalición electoral Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, así como los partidos que la integran, Izquierda Castellana y Comuner@s, nunca han utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política, por ello expresan un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático', afirma el recurso de 50 páginas presentado ayer.

No era el único argumento del auto del Supremo para anular la lista, pero sí uno de los destacados. De hecho, en las demandas de ilegalización de Fiscalía y Abogacía del Estado se utilizó la condena de ETA y un desmentido a cualquier relación con Batasuna para no impugnar la otra lista sobre la que han aparecido dudas: Unidá Nacionalista Asturiana.

El recurso, que incluye también condenas a atentados etarras por parte de las formaciones que componen la coalición, afirma que 'ni mantiene relaciones orgánicas o de dependencia funcional de ETA, ni tiene entre sus dirigentes o afiliados a personas condenadas por delitos de terrorismo'

 

La coalición también rebate la elección de Alfonso Sastre como 'banderín de enganche' para lograr el voto de la izquierda abertzale. Plantea que si así fuera, sólo significaría que 'pretende obtener unos votos que de otra forma irán a la abstención, lo cual es perfectamente lógico y democrático'. Añade que 'los votos no son de los partidos políticos sino de las personas que son quienes los emiten libremente', y recuerda que se ilegalizan estructuras, pero no a sus votantes.

Más noticias en Política y Sociedad