Público
Público

Iniciativa salud Cámara baja EEUU, bajo 900.000 mln dlrs: Pelosi

Reuters

La presidenta de la Cámara deRepresentantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el martesque nuevas estimaciones mostraban que las iniciativas dereforma a los servicios de salud del país redactadas por losdemócratas costarían menos de 900.000 millones de dólares.

Las estimaciones preliminares de la Oficina de Presupuestodel Congreso (CBO, por su sigla en inglés) acerca a los líderesdemócratas a concretar la fusión de tres proyectos separados dereforma de salud en uno solo, que sería debatido en elCapitolio.

Se había pedido al organismo no partidista que analizara unproyecto de reforma de salud con tres versiones diferentes deuna opción de seguro administrada por el Gobierno, en momentosque los demócratas trabajan para fusionar los proyectos sobrela principal prioridad nacional del presidente Barack Obama.

"Las estimaciones preliminares que hemos recibido de la CBOnos permiten tomar decisiones sabiendo que con cualquierdecisión que tomemos se reducirá el déficit y se pagará lainiciativa", declaró Pelosi, quien no divulgó lasestimaciones.

"Estamos muy entusiasmados por los resultados de la CBO",expresó Pelosi, quien predijo que los líderes demócratas de laCámara baja finalizarían pronto su trabajo sobre la fusión.

Las tres iniciativas aprobadas este año incluyen opcionesde un seguro de salud administrado por el Gobierno y tienen uncosto aproximado sobre el billón de dólares.

Pelosi dijo que los líderes demócratas no propondrán unainiciativa que no cumpla el objetivo de costo del mandatario de900.000 millones de dólares y ha indicado reiteradamente que elproyecto final de la Cámara baja incluirá una sólida opción deun seguro de salud administrado por el Gobierno.

Ella pidió a la CBO que ofreciera estimaciones sobre tresversiones de la opción, una basada en tasas de reembolsopagadas a proveedores de servicios de salud bajo Medicare y dosque dependerían de tasas de reembolso negociadas con losproveedores.

Pelosi dijo que los líderes de la Cámara baja aún aguardancierta información sobre una de las opciones, pero que cada unade ellas costaría menos de 900.000 millones de dólares.

"Estamos en un lugar excelente respecto al costo, dada lainformación que tenemos", dijo la funcionaria.

Más noticias de Política y Sociedad