Público
Público

Iniesta afirma que "la plantilla tiene muy claro que lo importante es el grupo"

EFE

Convertido ya en cuarto capitán del Barcelona, Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 11-05-1984) habla con conocimiento de causa sobre el vestuario azulgrana: en su séptima temporada en el primer equipo, forma parte de un grupo de capitanes de la casa que representa a un bloque unido.

"Lo importante es el grupo, y esta plantilla lo tiene claro", sostiene.

El centrocampista manchego, convertido en extremo por necesidades del guión, recuerda en una entrevista concedida a EFE que "hace ya bastante tiempo" que todos los capitanes eran de la casa, un dato "importante para que la gente se sienta identificada y se implique".

El grupo parece alejado de los clanes que acabaron por fracturar el vestuario no hace demasiado tiempo, cuando el Barça empezó a morir de éxito tras coronarse en París. "No dejamos de ser personas, y cada uno tiene afinidad con uno u otro. Pero lo importante es el grupo, y todos lo sabemos".

"Los últimos dos años no fueron buenos en cuanto a resultados, y eso acaba por debilitarte. Quizá era que todos llevábamos ya muchos años juntos. Pero las cosas han cambiado", afirma Iniesta, consciente de que "cada entrenador tiene su estilo" y de que "lo más importante es adaptarte y saber que si haces lo que pide el míster, las cosas irán bien".

La versatilidad de su juego le ha colocado de nuevo como extremo izquierdo, hasta el punto de desplazar de la titularidad a Thierry Henry. Para Iniesta, el debate no es negativo. "Siempre existirá. Es bueno que se hable, escuchar opiniones. Pero poco más puedo hacer, porque es una cuestión del entrenador. Lo único que me preocupa es seguir en forma".

Aunque admite que actuar en el extremo, más cerca de la banda y sobre todo, del área rival, "luce más porque hay más posibilidades de dar el último pase y de lanzarse en el uno contra uno", Iniesta no reniega de su condición de generador de juego.

"Son las dos posiciones que más me gustan", afirma, "y aunque no tienen nada que ver, me encuentro cómodo en ambas porque en realidad, lo que me importa es rendir bien en cualquier función".

A rendir bien le ayuda su conexión con Xavi, pulida en la Eurocopa y exprimida en el inicio de la Liga. "Con él, las cosas salen solas, casi no hace falta ni entrenarlas porque ya nos conocemos muy bien", según Iniesta.

En la línea apuntada por algunos de sus compañeros, Iniesta cree que el problema del Barça, acostumbrado a bajar la guardia durante los partidos, a dudar hasta resucitar al rival, tiene que ver con la "mentalidad, la tensión, la concentración o la atención" y que el equipo debe "mejorar para intentar que no vuelva a ocurrir".

"Estoy contento porque tengo el respeto de los compañeros y de la gente del Barça", responde Iniesta cuando se le pregunta si se siente valorado como realmente merece. Quizá si fuese extranjero tendría más reconocimiento. "Yo siempre pongo al equipo por delante. Y además, soy feliz así", remata.

Javier Giraldo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias