Público
Público

Los inmigrantes van menos al médico que los españoles

Dos estudios coinciden en que sobre todo acuden a las Urgencias

VANESSA PI

No abusan de la sanidad pública. En contra de lo que asegura el mito extendido, los inmigrantes van al médico un 9,3% menos que los españoles, aunque acuden a Urgencias un 15,9% más. Eso se desprende del Estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español que presentó ayer la Fundación Pfizer.

A las mismas conclusiones llega otro estudio, Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y española, de la Fundación Ciencias de la Salud, que también se dio a conocer ayer, y que está basado en cuatro encuestas de salud realizadas en Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana y Canarias entre 2004 y 2006.

Satisfechos con la sanidad
Según el estudio de la Fundación Pfizer, basado en 1.300 encuestas hechas el mes pasado, 300 de ellas a inmigrantes, también pone de relieve el alto grado de satisfacción que la población tiene de la sanidad. En general, la valoración es de 6,18 puntos sobre 10. Los inmigrantes puntúan un 6,71.
La nota negativa la reciben las listas de espera. Los españoles encuestados las suspenden con un 3,96. Los inmigrantes son más generosos y les dan un 5,21.

Los inmigrantes acuden menos que los españoles al médico de atención primaria y también al médico especialista: un 19% menos. Sobre todo hacen uso de los servicios de Urgencias de los hospitales.

Los ponentes en el foro de la Fundación Pfizer donde presentó su estudio, coincidieron en que los inmigrantes que llegan a España tienen problemas de salud poco importantes, de ahí que apenas acudan al especialista. Sólo superan a los españoles en las visitas al ginecólogo y al pediatra. La razón es obvia: son ellos quienes elevan los índices de natalidad.

Una de las razones de que los inmigrantes acudan más a Urgencias es porque no pueden visitar al médico en horas de trabajo, destacó José Luis Martincano, coordinador del grupo de Atención a la Comunidad Inmigrante de Semergen.

Además, en Urgencias no se necesita la tarjeta sanitaria, se destacó en el foro de la Fundación Pfizer. Uno de sus ponentes, el doctor Rogelio López-Vélez, responsable de la unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó que los inmigrantes “dan más de lo que reciben”.

El directot de la Fundación Pfizer, Francisco J. García, también destacó que un 39,3% de los inmigrantes encuestados ha encontrado barreras de comunicación o culturales a la hora de ir al médico, y un 43,1% solucionan estos problemas con la ayuda de un amigo o familiar.

Más noticias de Política y Sociedad