Público
Público

Los inmigrantes y la cooperación marcarán la reunión de Zapatero y Correa

EFE

La situación de los inmigrantes ecuatorianos en España y las relaciones económicas y financieras de ambos países, en especial en hidrocarburos, serán asuntos sobre la mesa en la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según fuentes oficiales españolas.

En la agenda de Madrid figuran una reunión del gobernante de Ecuador con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, tras lo cual se entrevistará con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una conferencia en la Universidad Complutense y un encuentro con la colectividad ecuatoriana en España en la Casa de América de Madrid completan el programa de la visita.

Desde 2007, Ecuador denomina "Quinta Región" a la comunidad emigrante asentada en diversos países europeos y, en especial España, donde cerca de medio millón de ecuatorianos forman la comunidad latinoamericana más numerosa, un diez por ciento de ellos en situación irregular.

Otro asunto clave de la visita, según las fuentes españolas, es la renegociación de los contratos del Gobierno ecuatoriano con las empresas petroleras.

La incertidumbre ligada a esa renegociación ha llevado a la compañía Repsol-YPF a anunciar la reducción de su producción petrolera en el país.

En concreto, la producción pasará de una media de 59.000 barriles diarios en 2007 a una prevista de 53.000 barriles este año.

El Estado ecuatoriano propuso transformar en contratos de servicios los contratos de participación que tiene con las principales petroleras extranjeras que operan en el país.

Más noticias de Política y Sociedad