Público
Público

Inquietud en Hollywood ante el anuncio de las candidaturas a los Óscar

EFE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará en la madrugada del martes los nombres de los candidatos a los premios Óscar de cine, cuya gala aún corre serio peligro de no celebrarse debido a la huelga de guionistas.

Pasadas las 5.30 hora local (13.30 GMT), los nombres de los aspirantes a hacerse con la estatuilla dorada se darán a conocer en el Teatro Samuel Goldwyn, aunque por ahora se desconoce si la 80 gala de entrega de los galardones, prevista para el 24 de febrero, se producirá tal y como se ha visto por televisión todos estos años.

El motivo no es otro que la situación que viven los guionistas de Hollywood desde el pasado 5 de noviembre, enfrascados en una pugna con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) por los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en DVD y por las emisiones de esos formatos por internet.

El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) ha prohibido que los escritores lleven a cabo su trabajo durante la ceremonia y no tiene previsto hacer ninguna excepción en esta ocasión.

Las conversaciones entre ambas partes podrían reanudarse próximamente, aunque si la huelga mantiene su curso, la Academia de Cine de Hollywood podría seguir la estela de la Asociación de la Prensa Extranjera, que concede los premios Globos de Oro, y anunciar los ganadores en rueda de prensa o modificar el formato del acto.

La lista de candidatos al Óscar, dividida en 24 categorías y elegida por los más de 6.000 miembros de la Academia, a buen seguro incluirá los nombres de George Clooney ("Michael Clayton"), Cate Blanchett ("I'm Not There" o "Elizabeth: The Golden Age"), Daniel Day-Lewis ("There Will be Blood"), Angelina Jolie ("A Mighty Heart") o Denzel Washington ("American Gangster").

La sola presencia en la gala de estos intérpretes aseguraría una audiencia millonaria, aunque probablemente todos decidan permanecer alejados de la alfombra roja y de los piquetes, en caso de que el conflicto no se resuelva a tiempo.

El español Javier Bardem, después de hacerse con una decena de premios por su papel en "No Country for Old Men", incluido el Globo de Oro al mejor actor secundario, tiene todas las papeletas para repetir candidatura, después de la obtenida en 2000 al mejor actor principal por "Before Night Falls".

Los hermanos Coen, Joel y Ethan, realizadores de la cinta co protagonizada por Bardem, aspiran a hacerse con una candidatura a la mejor dirección y a la mejor película, al igual que Tim Burton, Sean Penn o el británico Joe Wright por "Sweeney Todd", "Into the Wild" y "Atonement", respectivamente.

Nombres ilustres como los de Julie Christie ("Away from Her") o Tom Wilkinson ("Michael Clayton") tienen muchas posibilidades de entrar en la puja de mañana.

Sin embargo, también puede ser la noche de nombres algo menos conocidos, como Ellen Page ("Juno"), Nikki Blonsky ("Hairspray"), Paul Dano ("There Will be Blood") o Marion Cotillard ("La Vie en Rose").

Gil Cates, productor de la retransmisión de los Óscar, ha asegurado que la gala se llevará a cabo independientemente del cariz que tome la huelga en las próximas semanas, y señaló que la Academia podría rescatar imágenes pertenecientes a la historia de la ceremonia si los escritores y los actores deciden no cooperar.

"Planeamos organizar el espectáculo el 24 de febrero en el Teatro Kodak ante una audiencia de unas 3.300 personas y de muchas más a través de la televisión", aseguró la portavoz de la Academia Leslie Unger.

La gala de los Óscar, que el año pasado logró reunir frente a los televisores a 40,2 millones de estadounidenses, es uno de los espectáculos por excelencia de la programación del país junto al Super Bowl, la final del fútbol estadounidense.

Más noticias de Política y Sociedad