Este artículo se publicó hace 16 años.
La insolvencia sube un 15% en 2007 por la desaceleración económica
El número de concursos publicados en el BOE en 2007 aumentó un 15 por ciento respecto a los contabilizados en el ejercicio precedente, lo que sitúa los procedimientos de insolvencia en niveles récord similares a los de 2002, según un informe de PricewaterhouseCoopers publicado hoy.
Para Enrique Bujidos, director de la unidad concursal de esta consultora, "esto es solo la antesala de lo que va a suceder en 2008, un año que sin duda puede realmente batir récords históricos en actividad concursal".
En noviembre y diciembre de 2007 se publicaron en el BOE 220 concursos, lo que supone un 35% de incremento respecto a los concursos publicados en el mismo período de 2006, según la fuente.
"Al actual colapso existente de algunos Juzgados de lo Mercantil, se va a sumar un incremento de la actividad que puede empeorar la ya de por sí lenta tramitación de los casos y sin duda va a exigir una ampliación del número de Juzgados dedicados a materias concursales", según Bujidos.
Estas cifras del baremo concursal que elabora la empresa consultora se explican por los efectos de la desaceleración económica en el tejido empresarial español y por la familiarización con la Ley Concursal tres años después de su entrada en vigor, según un comunicado.
Los 136 concursos necesarios publicados durante 2007 suponen un incremento de procedimientos de este tipo del 35% respecto a 2006, aunque apenas suponen el 13% del total de concursos publicados durante el año, frente al 87% de concursos voluntarios, según el informe.
La diferencia entre el concurso voluntario y el necesario es que, en el primero, son los administradores de la empresa los que, bajo supervisión judicial, gestionan el patrimonio de la empresa, mientras que, en el segundo, lo habitual es que sea un administrador concursal el encargado de ese proceso.
Por sectores, el número de insolvencias creció con fuerza en el sector inmobiliario con un 85 por ciento y en la construcción con un 34 por ciento, mientras que los que más concursos contabilizan siguen siendo servicios e industria, con 214 y 203 casos respectivamente, según la fuente.
Respecto a la distribución de concursos por zonas geográficas, el área mediterránea (que engloba Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia) sigue siendo la zona española en la que se produce una mayor actividad concursal, con una ligera tendencia ascendente durante estos tres últimos años, según el informe.
El número de procedimientos de insolvencia alcanzó 455 en la zona mediterránea, por 256 en la zona norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia), 196 en la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura) y 107 en la zona sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), según el baremo concursal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.