Público
Público

EL Instituto Geográfico registra hoy 139 movimientos sísmicos en El Hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hasta las 17:09 horas de hoy 139 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, de los que siete han sido de magnitud superior a los tres grados en la escala Richter y varios de ellos sentidos por la población.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido hoy la activación de este plan en la fase de preemergencia y elevar a semáforo amarillo la situación de alerta volcánica en una superficie comprendida entre el Mar de las Calmas, la Dehesa y El Verodal.

Esta decisión se toma tras constatar los científicos que en la isla se está produciendo un movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta 3 centímetros, según ha explicado hoy la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, quien también ha destacado la aparición desde el domingo de una actividad sísmica anómala.

Desde el lunes se han registrado en la isla 615 movimientos sísmicos localizados a una profundidad media de 20 kilómetros, especialmente en la zona suroeste y oeste del municipio de Frontera y al oeste de la localidad de El Pinar.

El Gobierno de Canarias, en la declaración de alerta volcánica de semáforo amarillo, señala que existen parámetros volcánicos que presentan anomalías respecto a la media con indicación de un estado previo eruptivo y pide a la población que mantenga la calma.

Además aconseja que se esté atento a la información que emitan las autoridades de Protección Civil y asegura que se está trabajando para la organización de una posible emergencia.