Público
Público

Insulza estima prioritario combatir la pobreza y el crimen en América Latina

EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que América Latina, tras armonizar el crecimiento económico y la democracia, ahora debe afrontar los desafíos y las amenazas de la pobreza y el crimen organizado.

Así lo afirmó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación del libro "Visiones desde Finis Terrae. Voces chilenas en Estados Unidos", señaló la institución

La obra reúne discursos y presentaciones realizadas entre julio de 2006 y mayo de 2008 por autoridades, académicos, políticos, abogados, científicos y escritores chilenos.

En un artículo escrito por Insulza, el titular de la OEA destaca que Latinoamérica debe fortalecer sus herramientas institucionales, sus políticas públicas y sus propios sistemas políticos, con el fin de confrontar los desafíos más importantes de la región.

"América Latina ha registrado inmensos progresos en las últimas dos décadas; el crecimiento económico que tuvimos desde el año 2000 hasta ahora ha sido considerable y tenemos democracias razonablemente buenas", dijo durante la presentación.

"Es hora de enfocar nuestros esfuerzos en dos grandes problemas en Latinoamérica: el crimen y las drogas, y también la pobreza", resaltó.

En cuanto a Chile, tanto Insulza como el embajador de ese país en EE.UU., Mariano Fernández, destacaron los amplios consensos políticos, escritos y no escritos, a los que llegó la sociedad tras la recuperación de la democracia en el plebiscito de 1988, que impidió al general Augusto Pinochet prolongar su mandato.

Según ambos, esos consensos permitieron que la sociedad chilena siguiera encaminándose por el rumbo del crecimiento económico, pero en un marco de desarrollo político democrático pleno.

Señalaron que Chile puede ser considerado como un modelo exitoso que puede ser imitado por otros países de América Latina.

El libro incluye artículos, ponencias y ensayos escritos por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el canciller, Alejandro Foxley, y el ex mandatario Ricardo Lagos.

Más noticias de Política y Sociedad