Público
Público

La integración de Serbia a la UE debería acelerarse, dice España

Reuters

La Unión Europea debería revisar la solicitud de Serbia para unirse al bloque lo antes posible, dando el paso para comenzar las negociaciones formales de integración, dijo el martes la presidencia española de la UE.

Serbia solicitó unirse a los Veintisiete en diciembre y una pronta revisión impulsaría sus esperanzas de recibir la aprobación para comenzar las negociaciones rápidamente, después de sufrir largos retrasos debido a las preocupaciones de la UE por el fracaso de Serbia a la hora de arrestar a criminales de guerra.

Los estados miembros de la UE deben pedir a la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, que dé una opinión sobre la solicitud de Serbia antes de que puedan comenzar unas negociaciones formales con la ex república yugoslava.

"Sólo estamos sosteniendo consultas con todos los estados miembros y esperamos que suceda. Cuanto antes, mejor", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, después de mantener conversaciones con su homólogo serbio, Vuk Jeremic.

El éxito de la solicitud de Serbia dependerá sobre todo de su cooperación con el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas para detener a las personas sospechosas de cometer diversas atrocidades en las guerras libradas en la década de los 90 tras la escisión de Yugoslavia.

Las relaciones de Serbia con la UE han mejorado desde que el fiscal jefe del tribunal de crímenes de guerra para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, dijera el año pasado que Belgrado estaba cooperando bien.

La UE concedió visados de viaje a los serbios, montenegrinos y macedonios en diciembre y desbloqueó un acuerdo interino de comercio con Belgrado.

"Estamos determinados a igualar el éxito de 2009 en 2010", dijo Jeremic.

Brammertz dijo el martes al Parlamento Europeo durante una audiencia que Serbia necesitaba mostrar más progresos en detener a los sospechosos, aunque estaba satisfecho con la cooperación de Belgrado.

"El arresto de fugitivos es la máxima prioridad", dijo.

De las antiguas repúblicas yugoslavas, sólo Eslovenia es miembro de la UE. Croacia espera concluir sus conversaciones de entrada este año y unirse a la UE en 2012.

Más noticias de Política y Sociedad