Público
Público

Intelectuales y entidades de izquierdas promueven un Congreso de Escritores por el Compromiso

Se celebrará en Madrid en otoño, con motivo del 75 aniversario del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entidades culturales de izquierdas e intelectuales a título individual están promoviendo la celebración el próximo otoño en Madrid de un Congreso de Escritores, Intelectuales, y Artistas por el Compromiso, coincidiendo con el 75 aniversario del legendario II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que en el verano de 1937 reunió en Valencia, Barcelona y Madrid a algunos de los nombres más sobresalientes de la intelectualidad europea y americana. Al congreso que se celebrará en Madrid ya han prestado su adhesión nombres de la cultura española como Isaac Rosa, Marta Sanz, Luisgé Martín, Lourdes Ortiz, Emma Cohen, Marcos Ana, Andrés Vázquez de Sola, Ángeles Maeso o Alfonso Sastre, entre una larga lista de escritores, periodistas, actores o ensayistas en su mayoría españoles.

Bajo el lema ‘Por un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica', los promotores de la iniciativa pretenden combatir 'el profundo malestar' generado por la crisis en el mundo de la cultura, un malestar 'que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo sin ofrecer alternativas explícitas', según se recoge en el manifiesto de convocatoria. El cónclave tiene esta triple intención: 'despejar el lugar del escritor, el intelectual y artista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte 'otros', frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una 'lectura' o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado'.

En el correo electrónico y el sitio del congreso (cic.congreso@gmail.com y http://culturaporelcompromiso.wordpress.com/ ) los promotores de la iniciativa, entre los que figuran la Asociación Foro por la Memoria o la Fundación Domingo Malagón, proponen a los interesados 'aportar resúmenes de folio y medio sobre las comunicaciones que se pretenden exponer en el congreso, aunque el debate será libre en todo caso'. Las ponencias serán en su momento publicadas por la editorial andaluza Atrapasueños, que a su vez figura entre las organizaciones que impulsan la iniciativa.

La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura fue una organización civil ubicada en Madrid primero y Valencia después, creada el 30 de julio de 1936, nada más iniciarse la Guerra Civil Española.

Sus antecedentes se encuentran en 1935, cuando se había celebrado en París el I Congreso de Escritores y se constituyó la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, donde habían asistido varios españoles. La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura se creó como sección española de la Asociación Internacional.

Se organizaba conforme a un ateneo, manteniendo una división en áreas temáticas de la misma forma. En su actividad, además de la propiamente cultural, se hicieron manifiestos, charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo que representaba el Ejército sublevado de Franco. Entre sus miembros se encontraban María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Miguel Hernández, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Juan Chabás, Rodolfo Halffter, Antonio Rodríguez Moñino, Ramón Sender, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Max Aub, José Peris Aragó, Eduardo Ugarte y Arturo Serrano, entre otros.

El manifiesto de su constitución declaraba: e ha producido en toda España una explosión de barbarie... Este levantamiento criminal de militarismo, clericalismo y aristocratismo de casta contra la República democrática, contra el pueblo, representado por su Gobierno del Frente Popular, ha encontrado en los procedimientos fascistas la novedad de fortalecer todos aquellos elementos mortales de nuestra historia... Contra este monstruoso estallido del fascismo... nosotros, escritores, artistas, investigadores científicos, hombres de actividad intelectual... declaramos nuestra identificación plena y activa con el pueblo, que ahora lucha gloriosamente al lado del Gobierno del Frente Popular...

A ella se unió la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización creada mediante la fusión de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (grupo de activistas de izquierda política valencianos) y Accio d'Art (grupo regionalista valenciano disidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia). Miembros de la misma eran Josep Renau, María Teresa León, Juan Gil-Albert, Max Aub o Ramón Gaya.

La Alianza realizó boletines y publicaciones. La primera, Milicia Popular, salió a la luz el 30 de septiembre de 1936. Sin embargo la más importante fue El Mono Azul. Las actividades fueron diversas y, a nivel internacional, la que mayor impacto causó fue el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que tuvo su sede central en Valencia, y celebró reuniones también en Madrid (en una ciudad casi sitiada) y Barcelona, entre el 4 y el 11 de julio de 1937. En él participaron escritores como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, César Vallejo, Raúl González Tuñón, Octavio Paz, André Malraux o Louis Aragon.