Este artículo se publicó hace 14 años.
Intensas negociaciones en la eurozona sobre un rescate a Grecia
Los países de la zona euro mantenían el miércoles intensas conversaciones sobre un posible rescate financiero a Grecia, mientras los funcionarios griegos celebraban la primera gran huelga contra el plan de austeridad griego presentado para combatir la crisis del país.
Los mercados financieros dieron a Grecia un respiro al aumentar las expectativas de que los países de la Unión Europea encuentren el modo de ayudar al país miembro de la zona euro para que evite una posible quiebra a cambio de profundas reformas fiscales que reduzcan su déficit.
La Comisión Europea dijo que los ministros de Finanzas de los 16 países que comparten el euro mantendrían una videoconferencia el miércoles para discutir el asunto, dijo un portavoz de la comisión.
Sin embargo, la ley comunitaria no tiene un procedimiento claro sobre cómo podría llevarse a cabo el primer rescate en los 11 años de historia de la zona del euro.
En Berlín, fuentes de la coalición alemana en el poder dijeron que Berlín mantenía intensas conversaciones internacionales y domésticas sobre una posible ayuda a Grecia la víspera de una cumbre de los líderes de la UE el jueves.
Atenas necesita emitir en torno a 53.000 millones de euros este año para cubrir un enorme déficit presupuestario y refinanciar deuda cuyo vencimiento se aproxima. Pero los inversores se han asustado de los riesgos que conlleva comprar deuda griega y el Gobierno podría encaminarse hacia la bancarrota si el mercado boicotea futuras emisiones de bonos.
Alemania y Francia probablemente lideren cualquier ayuda debido a que Italia y España, las otras dos grandes economías de la eurozona, están ellas mismas bajo presiones fiscales.
Hasta el momento, según declaraciones de responsables en muchas capitales europeas, se ha decidido poco aparte de la probable necesidad de un salvavidas financiero al Gobierno griego, que se enfrenta a una previsión de deuda que alcanzará 294.000 millones de euros este año.
En Berlín, se mantenían negociaciones dentro de la propia coalición de centroderecha así como con otros países de la zona euro.
"No se ha decidido completamente", dijo una persona que asistió a una reunión con los conservadores alemanes y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. "Por el momento, se están discutiendo varias ideas sobre qué se podría hacer", dijo la fuente.
Grecia contabiliza tan solo un pequeño porcentaje de la producción de la zona euro. Pero las noticias de que su déficit presupuestario se disparó hasta el 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto, más del doble del nivel anunciado, atacó la confianza de los inversores de la eurozona y más allá.
Las noticias de un posible rescate suavizaba las primas sobre la deuda del país. La prima que los inversores pagan por comprar deuda pública griega en lugar de la alemana se derrumbó a mínimos en tres semanas y las acciones de los bancos griegos subían más de un 5 por ciento por las noticias de que los países europeos estaban trabajando en cierto apoyo financiero.
La presión de los mercados sobre los bonos de las endeudadas Portugal, Irlanda y España también cedía después de la señal más intensa hasta el mmomento de que Alemania, la primera economía de Europa, podría querer ayudar a Grecia. Pero los rumores sobre un posible rescate dañaban la deuda alemana.
PAPANDREU BUSCA APOYO
En Atenas, funcionarios públicos en huelga impedían el despegue de aviones y cerraban algunas escuelas y oficinas en la primera muestra de la oposición al gobierno socialista por la prevista congelación salarial, recorte de pagas a los altos cargos públicos, subidas de impuestos y aumento de la edad de jubilación.
A pesar de que la mayor parte de protestas eran pacíficas, la policía disparó brevemente gas lacrimógeno a manifestantes que intentaban romper un cordón de seguridad.
Algunos griegos parecían dispuestos a dar al gobierno el beneficio de la duda a pesar de los estrictos planes de austeridad.
El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, mantenía negociaciones en París para buscar apoyo de la segunda economía de la eurozona, aunque una fuente francesa dijo que no había acuerdo todavía sobre la ayuda.
Las agencias de rating y los responsables de la política monetaria de la UE han dicho que Grecia no logrará el apoyo para una ayuda urgente y gratuita y urgieron al gobierno a mantenerse firme.
La agencia de calificación Moody's dijo que una implementación sólo parcial de las reformas presupuestarias griegas podría suponer una rebaja de rating de la deuda a "Baa1".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.