Este artículo se publicó hace 17 años.
Inter, Ajax, Olympique de Lyon, Arsenal y Bayern de Munich mandan en Europa
Inter de Milán, Ajax de Amsterdam, Olympique de Lyon, Arsenal y Bayern de Munich son los lideres de las principales ligas europeas, que no han registrado sorpresas importantes esta jornada y que mantienen a los grandes en lo más alto de la clasificación.
En Italia un gol en saque de falta de Andrea Pirlo dio el triunfo al Milán en su visita al Cagliari (1-2), en la vuelta a la competición del delantero brasileño Ronaldo, en la decimotercera jornada del "calcio" en la que el Fiorentina perdió la segunda plaza al no pasar del empate en Reggio Calabria (1-1).
Tras los triunfos el sábado del Inter de Milán con el Atalanta (2-1) y del Roma en Génova (0-1) el mayor interés estaba en Cagliari, donde el equipo local que estrenaba entrenador (Nedo Sonetti) se enfrentó al Milán, que se presentaba con la novedad de Ronaldo.
El "Fenómeno", debido a la lesión muscular sufrida el último 31 de julio y al parón hace dos domingos del Atalanta-Milán, aún no había debutado oficialmente esta temporada. Lo hizo jugando desde el principio y todo el partido.
Para haber estado tanto tiempo parado, Ronaldo cumplió, luchó, se movió bien, fue objeto de un discutido penalti (m.43) que luego falló Kaká, y envió un disparo al palo derecho (m.53).
El Fiorentina, con siete bajas, no pasó del empate sin goles en su visita al penúltimo Reggina y, con ello, se dejó su privilegiada segunda plaza.
Una posición que desde hoy comparten el Roma y el sorprendente Udinese. Este último ganó en casa al Siena (2-0).
En Francia, los goles del brasileño Juninho y el francés Hatem Ben Arfa prologaron el dominio de la clasificación de la liga gala del Olympique de Lyon, que doblegó a domicilio al Rennes y que mantiene su ventaja de tres puntos sobre el Nancy, que también logró la victoria en la decimoquinta jornada.
El bloque lionés, principal rival del Barcelona en el grupo E de la Liga de Campeones, encarriló el encuentro muy rápido, a los cinco minutos, con un penalti transformado por Juninho. Veinte después, Ben Arfa sentenció el duelo y el undécimo triunfo de su equipo en la presente temporada de la Liga francesa (0-2).
En Inglaterra el meta del West Ham Robert Green desvió el penalti lanzado por Jermaine Defoe en el último minuto y evitó el primer triunfo a domicilio del Tottenham que entrena el español Juande Ramos, que no pudo redondear la remontada ante su rival en la decimocuarta jornada de la Liga Inglesa, dominada por el Arsenal.
El Tottenham ha salido de los puestos de descenso. Pero ante el West Ham desperdició una buena oportunidad para dar un notable salto clasificatorio. Y eso que el choque comenzó mal para los intereses del equipo del técnico español.
El sábado, el Liverpool venció a domicilio al Newcastle (0-3), en un partido en el que no destacó el ex atlético Fernando Torres, quien falló ante el gol, y cuyo triunfo parece que no ha servido para suavizar el malestar de los dueños del equipo inglés con el técnico Rafael Benítez, cuyo puesto pudiera peligrar por sus malas relaciones con los propietarios.
La sorpresa de la liga inglesa la protagonizó el Manchester United, que perdió 1-0 ante el Bolton, con gol de Anelka. El Arsenal, líder, venció con comodidad al Wigan en Londres (2-0) y mantiene el primer puesto con tres puntos de ventaja sobre el United, cuatro sobre el City, que venció al Reading (2-1) y cinco sobre el Chelsea, que se deshizo a domicilio del Derby (0-2)
En Alemania el Hamburgo ganó con autoridad al Hansa Rostock (2-0) y puso cerco al liderato que conserva el Bayern Múnich, que el sábado venció por 2-1 al Wolfsburgo y que aventaja en un punto a sus perseguidores después de catorce encuentros disputados.
Rafael van der Vaart, a los diecinueve minutos, encarriló la victoria del Hamburgo; después, el croata Ivica Olic sentenció el choque frente al colista y dio los tres puntos a su equipo.
El Hamburgo comparte la segunda plaza con el Werder Bremen, que venció a domicilio al Energie Cottbus. Han dejado sin margen de error al Bayern, con un punto de renta.
En otro encuentro del domingo y que completó la sesión, el Nuremberg, en plena carrera por evitar el descenso, metió en problemas al Borussia Dortmund, que cae en picado hacia la parte baja de la clasificación.
En Holanda los españoles Albert Luque y Gabri García tuvieron una contribución decisiva en el triunfo que su equipo, el Ajax, obtuvo frente al Vitesse (4-1), que mantiene al conjunto de Amsterdam como líder de la Liga de Holanda a pesar del acoso del PSV Eindhoven.
El atacante propició el primer tanto del encuentro, marcado por el uruguayo Luis Suárez y marcó el tercero. Para ese momento, su compatriota Gabri, centrocampista, había firmado el segundo. Klaas Jan Huntelaar fue el autor del cuarto, mientras Mads Junker hizo el único de los goles visitantes.
El Ajax aventaja en un punto al PSV, que el sábado goleó a domicilio al Excelsior (1-4).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.