Público
Público

Interior agilizará la entrega de información francesa a la Ertzaintza

La Guardia civil y la Policía facilitaban hasta ahora con celeridad sólo información operativa

EFE

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía compartirán con la Ertzaintza "con más urgencia y puntualidad" la información de la lucha antiterrorista que obtengan en Francia, según han acordado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Rubalcaba y Ares se han reunido hoy en Vitoria para reforzar la cooperación policial en todos los ámbitos. Así, han acordado reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán "con más intensidad si cabe" a quienes intenten sabotearlas para ponerles a disposición judicial.

Aunque han pospuesto para otra reunión la integración de la Ertzaintza en el espacio policial europeo de Schengen, han llegado a un acuerdo para que la policía vasca disponga de la información antiterrorista "con más urgencia y puntualidad".

Según el ministro, la Guardia Civil y la Policía facilitaban hasta ahora a la Ertzaintza la información operativa con rapidez "pero los análisis estratégicos de la situación de la banda terrorista a veces tardaban más".En la reunión de hoy, han acordado que lleguen "con la mayor celeridad posible, como si fueran información operativa".

Respecto a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi, ha recordado que es una cuestión que no sólo depende del Ministerio del Interior, puesto que requiere la autorización de Francia.

Ares ha descrito el acuerdo alcanzado con Rubalcaba como "una línea caliente, permanente, de información y cooperación para ser más eficaces en el combate del terrorismo y del resto de delitos". Rubalcaba, que ha dicho que prefería no emplear el término de "línea caliente", ha recordado que la transmisión "rápida" de la información "es la clave de la acción policial" y "de una mayor eficacia".

El ministro de Interior ha dicho que han establecido las bases de una coordinación que pretende ser general y que va más allá de la lucha contra ETA, compartiendo bases de datos que aún no comparten, como las de huellas dactilares, cautelares, visados o violencia doméstica.

En su comparecencia ante los medios, Rubalcaba ha subrayado la buena sintonía que le une con Ares y ha recordado que con su antecesor, Javier Balza, también le unió una relación "excelente".

Preguntado por las declaraciones de dos ertzainas que denunciaron que recibieron órdenes para no actuar contra ETA, Rubalcaba ha respondido que le consta que Balza "se preocupó mucho por acabar con ETA" y ha dicho que "como ministro de Interior ver a un policía embozado" diciendo esas cosas "no le hace feliz".

Así, ha pedido a los dos ertzainas que denunciaron en una televisión estos hechos "que se quiten el embozo, vayan al consejero de Interior y le presenten la denuncia porque son acusaciones muy graves". "Yo no tengo ninguna prueba de que esas acusaciones sean ciertas", ha advertido.

Por otro lado, Rubalcaba ha salido al paso de las informaciones que acusan al director del CNI de practicar la caza o la pesca con dinero público y ha dicho que confía "ciegamente" en que el director del CNI "ha dicho la verdad en el Parlamento", cuando aseguró que lo pagaba de su bolsillo.

"El Ministerio del Interior trabaja con el CNI muy bien, estamos muy satisfechos con esa colaboración y eso incluye al director del CNI", ha subrayado.

Más noticias de Política y Sociedad