Este artículo se publicó hace 14 años.
Interior alerta de que la amenaza del terrorismo cibernético es real
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha alertado hoy de que el peligro del ciberterrorismo que amenaza las infraestructuras críticas de la información es "real" y puede acarrear "consecuencias dramáticas" en servicios básicos como la energía o el transporte.
En la apertura del I Encuentro Internacional de Protección de Infraestructuras Críticas de la Información, que reúne en Madrid a expertos de EEUU, la OTAN y la UE, Camacho ha recordado que grupos terroristas como Al Qaeda ya han anunciado que no dudarán en perpetrar ataques cibernéticos contra las redes de telecomunicaciones.
Para el 'número dos' del Ministerio del Interior, ahora "no basta" con proteger físicamente las infraestructuras sensibles sino que es necesario hacer "seguras e invulnerables" sus redes de comunicaciones, imprescindibles para su funcionamiento.
Una reciente encuesta realizada a responsables de seguridad de 600 infraestructuras críticas de 14 países puso de manifiesto que el 54 por ciento había sufrido ciberataques organizados con unas pérdidas estimadas en 4,6 millones de euros diarios.
En el caso de las instalaciones energéticas, el coste de estos ataques superaron los 6 millones de euros al día.
"Nos enfrentamos por tanto a una amenaza real, con una gran capacidad de desestabilización debido al elevado nivel de interconexión del actual mundo digital. Hoy un agujero de seguridad se puede expandir con facilidad y generar consecuencias dramáticas", ha advertido.
En el caso español, Camacho ha destacado la complejidad de proteger eficazmente unas 3.700 infraestructuras críticas, de las que más del 80 por ciento están gestionadas por el sector privado.
Para ello se creó en 2007 el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), patrocinador de estas jornadas, encargado de elaborar planes de seguridad, intercambiar información entre los diferentes actores implicados y coordinar los esfuerzos de entidades públicas y privadas.
En este sentido, el Gobierno está preparando un real decreto de Protección de Infraestructuras Críticas que modernice el sistema e impulse la eficacia de las medidas de cooperación entre todas las administraciones y las empresas propietarias de muchas de estas infraestructuras.
Nuestra obligación es que la red de infraestructuras que sostiene "nuestro sistema de bienestar" sea "segura, fiable e invulnerable", ha dicho Camacho, que ha reconocido que hay una "tarea ingente por delante" para hacer frente a esta nueva amenaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.