Público
Público

Interior exculpa a los agentes y apunta al juez en la fuga de Bushi

Califica de 'inhabitual procedimiento' los pasos dados por el magistrado

Ó. LÓPEZ-FONSECA

Si hace unos días era el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que exculpaba al titular del Juzgado número 3 de Alcobendas de cualquier error en la puesta en libertad de Astrit Bushi, este miércoles le tocó el turno al Ministerio del Interior de hacer lo mismo con los agentes que custodiaron al presunto agresor de José Luis Moreno. En una nota de prensa hecha pública a última hora de la tarde, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil aseguraba que la fuga del delincuente albanés el pasado 31 de marzo “sólo fue posible por una suma de actuaciones erróneas y hechos anómalos que debe considerarse totalmente excepcional”.

Sin embargo, en contra de lo hecho por los jueces entonces, que apuntaron abiertamente como autores de estas “actuaciones erróneas” a los policías que custodiaban a Bushi aquel día, Interior señala implícitamente al titular del Juzgado número 5 de Alcobendas, Javier Martínez Borregón, como responsable de parte importante de ellos. En concreto, la nota de la Dirección General de la Policía señala como elementos determinantes de la fuga el “inhabitual procedimiento utilizado en la notificación del auto” de libertad por parte del juez.No es el único error que Interior adjudica sutilmente al magistrado en la misma nota.

En el texto se asegura que dicho auto de libertad recogía textualmente que Bushi acudía en calidad de “detenido”, y no como “preso”, situación real del agresor de Moreno, lo que, recalca, indujo a los agentes que lo custodiaban al error de ponerlo en libertad.“Al terminar la declaración, el Juzgado notificó a la Policía Nacional el auto de libertad, procedimiento utilizado en los casos de detenidos, pero no habitual en el caso de las diligencias que afectan a un preso, ya que en esa situación el auto se notifica directamente al centro penitenciario”, insiste el documento.

No obstante, la investigación del Ministerio del Interior no exime de errores a la actuación policial y, más concretamente, a los responsables de la Comisaría de Alcobendas, a la que pertenecían los agentes encargados de la custodia de Bushi. Según la nota, los superiores de los agentes no dieron “instrucciones específicas” a éstos sobre la situación real del delincuente y acerca de cómo debían actuar.

En este sentido, la Dirección General de la Policía da por bueno que la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil, que se encargó del traslado del preso desde la cárcel de Valdemoro a los juzgados de Alcobendas, sí notificó el día antes por fax a la Comisaría el traslado de Bushi, así como que éste debía reingresar en prisión. El texto no recoge, sin embargo, qué pudo pasar para que dicho mensaje no llegara a los responsables de la dependencia policial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias