Público
Público

Interior incrementa un 11% el presupuesto para proteger a los amenazados por ETA

Destinará 113 millones para proteger a los cargos públicos de Euskadi y Navarra

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

El Ministerio del Interior no baja la guardia. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, que su departamento tiene previsto invertir durante el año 2010 más de 113 millones de euros, un 11% más que el año anterior, en la contratación de escoltas para proteger las sedes de los partidos y a los cargos públicos en el País Vasco y Navarra.

Durante este año, el presupuesto de Interior había sido de 102 millones, al que se sumaba la partida de 69,4 millones de euros que con idéntico fin fueron destinados por el Gobierno vasco en sus presupuestos. En Euskadi y la Comunidad Foral, más de 1.000 personas tienen que ir permanentemente escoltadas al estar en la diana de los etarras.

También la lucha antiterrorista recibe un impulso económico en el proyecto presupuestario para el Ministerio del Interior. Según destacó Antonio Camacho, serán 376 millones de euros los destinados al funcionamiento de los grupos de la Policía y la Guardia Civil que se encargan combatir a ETA y los grupos islamistas.

Más del doble, por ejemplo, de los 170 millones que se dedicaban hace sólo cinco años, en los últimos presupuestos del PP, según se encargó de recalcar el número 2 de Interior. Ello se ha traducido, insistió Camacho, en un aumento también considerable del número de agentes destinados a la lucha antiterrorista. Así, en 2004 era 3.800, frente a los 6.174 destinados actualmente a esta labor. Un 62% más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias