Público
Público

Interior mirará con lupa las listas de Bildu para que no les den "gato por liebre"

EFE

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que el Ministerio del Interior estudiará "con lupa" las candidaturas electorales de Bildu, la nueva coalición electoral entre Eusko Alkartasuna y Alternatiba para que "no nos den gato por liebre".

Así lo ha afirmado el titular de Interior en una entrevista en la cadena SER, en la que también ha dejado claro que la izquierda abertzale tiene que "completar su ruptura" con ETA para poder regresar a las instituciones, un proceso que, a su juicio, se inició con el atentado de la T-4.

"Tienen que completar esa ruptura. Negar que existe esa ruptura es negar la evidencia. Pero tenemos que estar seguros de que no nos la juegan, de que efectivamente hay una genuina intención de separarse de la violencia. Y eso es lo que no se ha completado", ha destacado.

Sobre Bildu, Rubalcaba ha recordado que se trata de una coalición entre dos partidos legales, aunque ha anunciado que se analizarán las listas "con lupa" para que se cumpla la Ley de Partidos Políticos y "no nos den gato por liebre".

El ministro del Interior ha insistido en que con el atentado de Barajas ETA perdió el poco crédito que le quedaba y aceleró el proceso de ruptura entre la banda y su entorno político.

"La tregua fue buena para el Estado, porque ETA salió debilitada", ha reiterado Rubalcaba, que ha advertido de que no va a "tolerar" que el PP trate de "empañar","emborronar" y "manchar" una "buena gestión antiterrorista" y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Por ello ha criticado el "juego hipócrita" de los 'populares' que dicen respetar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero después atacan al Gobierno con la negociación y el 'caso Faisán' como excusa.

"Si no llegan a respetar (el Pacto), no me dejan entrar ni en el Congreso de los Diputados", ha ironizado Rubalcaba, que ha insistido en que nos encontramos ante "el principio del fin" de ETA.

"Queda poco y tenemos que acabarla juntos, y por eso trago, trago y trago. Pero no me chupo el dedo, sé lo que están intentando", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que desde determinados medios de comunicación "se siembre el odio", y ha puesto como ejemplo algunas frases que le han dicho recientemente por la calle después de su ingreso en un hospital por una infección urinaria.

Sobre el 'chivatazo' a ETA durante la tregua, ha insistido en que no dio ninguna orden para que se avisara al aparato de extorsión de la banda de que había una operación en marcha como, ha recordado, han ratificado en la Audiencia Nacional los policías y guardias civiles dedicados a la lucha contra ETA.

Ha afirmado que su "obsesión" durante la tregua fue que ETA no se rearmara como pasó en el alto el fuego del 98, cuando introdujo en España cinco 'comandos' y después "mató, mató y mató".

Preguntado si es cierto que se continuó negociando tras el atentado de Barajas, Rubalcaba se ha remitido a lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"De eso ya habló el presidente, yo no voy a seguir hablando de esa negociación", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad