Público
Público

Interior retira la placa y la pistola al policía ultraderechista Jandro Lion tras acumular 5 meses de sanciones graves

La Policía Nacional le suspende de empleo y sueldo, y retira el arma y la placa al agente ultraderechista Alejandro León, más conocido por el alias de 'Jandro Lion'. Su última sanción, impuesta hace solo unos días, es de dos meses. La acumulación de faltas graves podría suponer su expulsión del Cuerpo.

Jandro Lion en un vídeo de Youtube con banderas de España y la cara de Abascal.
Jandro Lion en un vídeo de Youtube con banderas de España y la cara de Abascal.

El Ministerio del Interior ha suspendido de empleo y sueldo al policía nacional ultraderechista Alejandro León Atienza, más conocido en las redes sociales parapoliciales como Jandro Lion, un activo miembro de Jusapol, uno de los principales sindicatos policiales que comparten muchos de sus principios con los postulados de Vox.

Esta nueva suspensión de dos meses de empleo y sueldo contra este policía nacional de la escala básica –acordada por el Ministerio del Interior el pasado día 6 de agosto–, se suma a otras dos sanciones de uno y dos meses, respectivamente, que abocan al funcionario público, devenido en youtuber, a una situación profesional de incierto futuro.

Una de sus sanciones anteriores fue motivada por amenazar públicamente en un vídeo con asesinar con una navaja a menores migrantes. "Que se preparen los mena, los voy a dejar en el suelo", decía con sorna en un vídeo que hizo público en su canal.

La acumulación de sanciones disciplinarias consideradas muy graves genera consecuencias posteriores. De momento, estas sanciones supondrán para este policía y agitador ultra un inmediato cambio de destino, una vez haya cumplido la sanción impuesta por la Unidad de Régimen Disciplinario de la Dirección General de la Policía. Preventivamente se procede a la retirada de su arma reglamentaria, de la munición y de su placa acreditativa como agente del Cuerpo Nacional de Policía durante 60 días. Ya ha sido llevada a cabo por agentes de la unidad policial encargada, en la mañana del jueves de esta semana, según consta en el documento adjunto.

Documento de la Policía Nacional que certifica la entrega del arma de Jandro Lion.

La situación generada por el propio Jandro Lion y sus histriónicas acciones y actuaciones públicas, en las que no han faltado ni el insulto, ni la amenaza, ni la descalificación sin medida, han sido una constante en los últimos tres años, desde que abrió su canal de YouTube.

En una de las intervenciones Alejandro León acusó al Gobierno de coalición de izquierda de "estar al servicio de los CDR", los Comités de Defensa de la República, colectivos activistas independentistas catalanes.

En ese contexto, Jandro Lion amenazó al Gobierno con esta advertencia: "¿No queréis equiparación salarial y pagáis a los CDR? Pues ahora vais a tener CDR en la Policía Nacional y la Guardia Civil". Con estas manifestaciones Jandro Lion quiso vincular al Gobierno PSOE-UP con las actividades de un supuesto comando terrorista de CDR detenidos en Barcelona en septiembre de 2019.

Propuesta de resolución de suspensión de dos meses de empleo para el policía apodado Jandro Lion.

De hecho, durante la manifestación de policías nacionales y guardias civiles del 3 de marzo pasado, los participantes lograron rodear el Congreso de los Diputados gracias a la inestimable colaboración de sus compañeros antidisturbios.

Por esta acusación contra el Gobierno le han caído los dos últimos meses de sanción al policía nacional ultra. Según el departamento de Régimen Disciplinario de la Dirección General de la Policía el agente "faltó al respeto al Gobierno, estableciendo una suerte de dependencia y vinculación teniendo presente que varios integrantes de esta organización están siendo investigados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo".

De este modo, la resolución por la que se les suspende dos meses de sus funciones considera que es autor de una falta grave, acogiéndose el artículo  8.a del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía por "grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la Institución Policial".

El policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en una manifetación de policías junto al Congreso.

En ese contexto de descrédito, Alejandro León también incitó a una huelga ilegal de policías como herramienta para atacar al Gobierno, una acción fuera de la ley recogida en el Código Penal. Su pretensión era poner en marcha el llamado "coronavirus policial", para dejar sin policías al país durante el Consejo de Ministros del 10 de marzo donde se debatiría la equiparación salarial de los policías.

Esta acción está tipificada como delito en el artículo 409 Código Penal. "A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

En la actualidad, Alejandro León Atienza está destinado como agente de la unidad de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Móstoles y, una vez haya regresado del cumplimiento total de sus cinco meses de inhabilitación acumulados, podría enfrentarse a la pérdida de su condición de funcionario público. En otras palabras, que Jandro Lion podría ser expulsado de la Policía Nacional.

Alejandro León y sus redes sociales jugaron un papel muy importante en el éxito electoral de Vox en las autonómicas andaluzas de 2018, movilizando a los activistas ultraderechistas dentro de la Policía Nacional, que utilizaron la plataforma por la equiparación salarial de Jusapol con fin electoral, cuyos miembros, familiares y simpatizantes suponían un potencial de 400.000 votos en Andalucía.

Más noticias de Política y Sociedad