Público
Público

Interior sugiere regular el uso del burka en manifestaciones

AGENCIAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sugerido hoy la posibilidad de que durante la tramitación de la ley de seguridad ciudadana los grupos puedan consensuar una regulación del uso del burka en manifestaciones, ya que esta prenda dificulta la identificación en caso de acciones delictivas.

Fernández Díaz ha respondido así, en rueda de prensa para presentar los datos de siniestralidad del verano, a una pregunta sobre la decisión de algunos ayuntamientos de prohibir el uso de esta prenda, que ha sido cuestionada por las autoridades judiciales.

En el ámbito de Interior, ha recordado el ministro, la única dimensión que tiene este asunto es la de la seguridad y, en este sentido, ha explicado que el proyecto de ley de seguridad ciudadana contempla sanciones administrativas para las personas que vayan embozadas a las manifestaciones e impidan así ser identificadas.

Dado que el proyecto se encuentra ya en el Congreso, "puede ser buen momento -y no digo que sea necesario- para que este debate se introduzca".

Se trataría de ver cómo esa prenda puede afectar a la seguridad en la medida en que puede dificultar la identificación de una persona cuando cometa un acto ilícito durante una protesta.

Fernández Díaz sí ha expresado su opinión personal sobre el uso del burka y ha dicho que "atenta contra la dignidad de las mujeres".

Por su parte, el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, no ve "necesaria" la prohibición.

"Hay que diferenciar entre  costumbres y  religión, la parte religiosa es tapar la cabeza, no todo el cuerpo", precisan  "Respecto a algunas costumbres no merece la pena, no es necesario crear un antecedente en España. No está tan extendido el fenómeno este. La mayoría (de las mujeres que llevan burka) vienen de fuera, de visita", ha precisado Tatary.

En cualquier caso, el responsable de la CIE ha aclarado que el burka no es una prenda islámica sino una prenda local que es utilizada en una tribu determinada de Afganistán.

"Hace falta diferenciar entre las costumbres y la religión, la parte religiosa es tapar la cabeza no la vestimenta que cubra todo el cuerpo", ha puntualizado.

Tatary ha recordado que la ley ya establece que las mujeres deben llevar la cara destapada en la fotografía del DNI y que todo es "cuestión de diálogo".


http://www.quoners.es/debate/deberia-prohibirse-el-burka-en-espana