Público
Público

Intermón pide en la Junta de Repsol respeto a los derechos de los indígenas

EFE

La ONG Intermón Oxfam ha pedido hoy al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que la petrolera respete los derechos de los pueblos indígenas y que base su política de crecimiento en estos principios, fundamentalmente en el de consulta "libre previa e informada" a estos colectivos.

Durante el turno de preguntas de la Junta de Accionistas de la petrolera, la ONG pudo exponer en dos ocasiones sus reclamaciones gracias a diversos inversores de Repsol que le han cedido el derecho de hablar en su nombre.

En la segunda intervención, Isabel Tamarit, responsable del sector privado de Intermon Oxfam, que hablaba en nombre del fondo de inversión de Estados Unidos Boston Common Asset, trasmitió al presidente de la petrolera la preocupación de algunos accionistas por el trato a las comunidades indígenas y pidió a Brufau que la compañía no operará en zonas habitadas por estos pueblos.

La responsable de Intermón puso como ejemplo el bloque 39 de Perú, en la zona del Amazonas, y que puede llevar a la destrucción de los pueblos indígenas de la zona.

En este sentido, reclamó al presidente de la petrolera que sólo se desarrollarán actividades de exploración en lugares donde las comunidades les den su consentimiento tras la consulta "libre previa e informada" a la que tienen derecho.

"El crecimiento de su empresa dependerá de su habilidad para acceder a recursos", resumió la representante de la ONG y debe ser imperativo, añadió, que tenga un "trato justo y respetable" con las comunidades indígenas.

En su respuesta, Brufau agradeció el tono "respetuoso" de las criticas de la ONG y subrayó la voluntad de Repsol de realizar sus trabajos con respeto a las comunidades indígenas y su disposición de "avanzar en esta línea".

"Es un trabajo infinito", afirmó el presidente de la petrolera.

Brufau recordó además que la compañía cuenta ya con una guía de relaciones con las comunidades indígenas y prepara una política pública sobre este punto en la que ha pedido ayuda a organizaciones como Intermón Oxfam.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias